La Paz, 31 de Julio de 2014
Buscar
Buscar
Página Principal
Escribir un Correo
Mapa del Sitio
La Comunidad de Derechos Humanos es un espacio interinstitucional de diálogo y coordinación en procesos de capacitación, investigación y agendamiento en torno a los Derechos Humanos. Sus acciones, doctrina y filosofía están orientadas por la normativa universal, regional y nacional de Derechos Humanos, reconocida por el Estado boliviano.
Actividades
Miembros
Boletines
Biblioteca
Areas
Temas
Publicaciones
Audiovisuales
Enlaces
Indicadores

 
Ley N° 004 de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”
Miercoles, 31 de Marzo de 2010

Promulgada por Ley N° 004 de 31 de Marzo de 2010 tienen por objeto combatir la corrupción y el enriquecimiento ilícito

Esta Ley establece mecanismos, normas y procedimientos destinados a prevenir, procesar y sancionar actos de corrupción cometidos por servidoras y servidores públicos y ex servidoras y servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, y personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que comprometan o afecten recursos del estado, así como recuperar el patrimonio del Estado a través de los órganos jurisdiccionales competentes.

Aspectos relevantes:

Imprescriptible
Sin inmunidad

Los delitos cometidos por servidores públicos y personas particulares y jurídicas que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave daño económico serán imprescriptibles, así lo establece el artículo 29 Bis de la Ley. Esta disposición, su marco constitucional basado en el artículo 112 de la Constitución Política del Estado, que declara imprescriptibles los delitos ´que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave daño económico”.

Retroactividad
Castigo

La Ley estipula que dos tipos penales serán procesados con carácter retroactivo: el enriquecimiento ilícito y el enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Los artículos 27 y 28 de la norma determinan que tanto ex funcionarios públicos como personas particulares que hubiesen dañado el patrimonio estatal tendrán privación de libertad de cinco a diez años (funcionarios públicos) y de tres a ocho años (particulares).

Rebeldía
En ausencia

La norma autoriza en su artículo 91 el juicio en rebeldía de un imputado; es decir que el acusado podrá ser procesado aunque éste se declare ausente o abandone el país. Entonces el Estado le asignará un defensor de oficio para que el imputado sea juzgado en rebeldía. Este artículo fue criticado por asambleístas de la oposición y en el plenario pidieron que se elimine, argumentando que vulnera convenios internacionales. Aun así, el oficialismo decidió aprobar este artículo de la Ley.

Particulares
Juicios

La norma promulgada no sólo castiga a ex servidores y servidores públicos actuales, sino que también sanciona a personas particulares que hayan incurrido en un daño económico al Estado. “...y personas naturales o jurídicas y representantes legales de personas jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que comprometan o afecten recursos del Estado”, establece el artículo 1 de la Ley Contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Extranjero
Recuperación

El artículo 36 permite al Estado recuperar los bienes robados y posteriormente trasladados al extranjero por los servidores públicos que cometieron el delito. Según la ministra Suxo, esta disposición está consolidada en los tratados internacionales. “El Estado podrá solicitar a las autoridades extranjeras la cooperación necesaria y efectiva para recuperar bienes y activos sustraídos por servidores y ex servidores públicos, objeto de delitos de corrupción”, señala la Ley.

Nuevos delitos
Dos retroactivos

El artículo 25 de la Ley establece la creación de ocho nuevos delitos de tipos penales. Entre ellos están el uso indebido de bienes y servicios públicos, enriquecimiento ilícito (retroactivo), enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado (retroactivo), favorecimiento al enriquecimiento ilícito, cohecho activo transnacional, cohecho pasivo transnacional, obstrucción de la justicia y falsedad en la declaración jurada de bienes y rentas.

Tribunales
Investigación

Con la norma vigente, se crea Tribunales y Juzgados Anticorrupción, los cuales tienen competencia para conocer y resolver procesos penales en materia de corrupción y algunos delitos vinculados. “El Consejo de la Magistratura designará en cada departamento el número de jueces necesarios para conocer y resolver los procesos”, dice el artículo 11 de la norma. También establece la creación de investigadores especializados anticorrupción de la Policía Boliviana.

Nuevo sistema
Información

La Ley crea el Sistema Integrado de Información Anticorrupción y de Recuperación de Bienes del Estado (SIIARBE). Esta institución tiene por objetivo la centralización e intercambio de información de las entidades relaciones con la lucha anticorrupción. “El SIIARBE tendrá dentro sus atribuciones la verificación de oficio de las declaraciones juradas de bienes y rentas de aquellos servidores públicos clasificados de acuerdo a indicadores”.

Consejo
Fiscalización

La presente norma, en su artículo 6, establece la creación de un Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, que estará integrado por los ministerios de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y de Gobierno, Ministerio Público, Contraloría General del Estado, Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Procuraduría General del Estado y las organizaciones sociales que representan a la sociedad civil. Esta instancia prevé aprobar un Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción




Violencia infantil [Sigue]
Matanza en Gaza [Sigue]
Derechos civiles, entre leyes y barricadas [Sigue]
Ley para la niñez [Sigue]
La Paz es víctima de mala voluntad [Sigue]
El Código hace al niño ‘sujeto de derecho’ [Sigue]
Bolivia y China ante el desafío del trato igualitario [Sigue]
Delito de discriminación [Sigue]
NORMAS APROBADAS MES DE JUNIO [Sigue]
Abandono, una forma de maltrato a los mayores [Sigue]

 
Comunidad de Derechos Humanos