Apuntes

Dato de la Semana 10: Privación arbitraria de la Vida


2014-11-04

El Linchamiento es un delito. En la gestión 2013, la FELCC ha reportado 7 linchamientos, siendo el departamento de Potosí, el que reportó el mayor número de linchamientos.

El derecho a la vida se encuentra reconocido y protegido en el texto constitucional en el Art. 15, que aunque no señala expresamente la prohibición de la privación arbitraria de la vida, prohíbe la tortura y la pena de muerte. Art. 111, señala la imprescriptibilidad de delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra Art. 137, señala que ante la declaración de un estado de excepción no se suspenden las garantías de los derechos ni de los derechos fundamentales. La CPE guarda un alto grado de concordancia con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en particular con la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos.

La Fuerza Especial de Lucha contra el Crímen, ha reportado 7 casos de linchamiento a nivel nacional, siendo el departamento de Potosí, el que ha reportado el mayor número.

Fuente: Sistema de Monitoreo de Progresos en Derechos Humanos
Número de casos de linchamiento que derivan en la privación de la vida y número de casos de tentativa.
    Casos de Lichamiento
 2013 
7.00  Número de casos con privación de la vida
0.00  Número de casos de tentativa
    Descripción
2013: Los casos reportados por la FELCC al Viceministerio de Regimen Interior y Policia son 7, siendo Potosí, en el departamento que se registra un mayor número. No se han reportado número de casos con tentativa en esta gestión.
    Fuente
2013: Viceministerio de Regimen Interior y Policia, FELCC

Nuestros Financiadores