Apuntes

Dato de la Semana 18/2016 Leyes nacionales de protección al trabajo asalariado del hogar


2016-05-09
www.comunidad.org.bo

La ley marco para los/as trabajadores/as es la Ley General del Trabajo y la Ley Nº 2450 de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar.

La ley marco para los/as trabajadores/as es la Ley General del Trabajo, garantizando las acciones que respeten el ejercicio del derecho al trabajo, también se manifiestan los derechos y obligaciones tanto de empleadores como empleados. En 2003, se promulga la Ley Nº 2450, que establece los derechos y obligaciones de las/os trabajadoras asalariadas del hogar, entre las que se destaca el derecho a la seguridad social, que queda sin efecto, ya que a 13 años de su promulgación carece de una reglamentación específica que impulse este derecho fundamental.

Fuente: Sistema de Monitoreo de Progresos en Derechos Humanos
Existencia y cobertura de las leyes nacionales vigentes para implementar el derecho anteriores a la Constitución Política de Estado de 2009 (acumulado hasta la gestión 2015)
    Existencia de normativa
 2015 
No
    Total Leyes
 2015 
2.00  Total leyes existentes
2.00  Total leyes con concordancia plena con el derecho internacional
0.00  Total leyes con concordancia parcial con el derecho internacional
    Descripción
2015: La ley marco para los/as trabajadores/as es la Ley General del Trabajo, garantizando las acciones que respeten el ejercicio del derecho al trabajo, también se manifiestan los derechos y obligaciones tanto de empleadores como empleados. En 2003, se promulga la Ley Nº 2450, que establece los derechos y obligaciones de las/os trabajadoras asalariadas del hogar, entre las que se destaca el derecho a la seguridad social, que queda sin efecto, ya que a 13 años de su promulgación carece de una reglamentación específica que impulse este derecho fundamental.
    Fuente
2015: Comunidad de Derechos Humanos
    Leyes nacionales
Archivos2015
CON CONCORDANCIA PLENACON CONCORDANCIA PARCIAL
LEY Nº 2450 DE REGULACION DEL TRABAJO ASALARIADO DEL HOGAR (2003)
LEY GENERAL DEL TRABAJO

Nuestros Financiadores