Apuntes

Dato de la Semana 3: Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia


2014-09-15
http://www.comunidad.org

La Ley 348, ha sido promulgada el 9 de marzo de 2013, tiene entre sus pilares fundamentales la protección de las mujeres en situación de violencia; la persecución y sanción penal de agresores, así como la reparación a las víctimas.

La Ley establece como prioridad nacional la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Establece y amplia los tipos de violencia, además de ampliar los tipos penales. Determina como agenre rector al Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género. Crea la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia.

Fuente: Sistema de Monitoreo de Progresos en Derechos Humanos
Principales normas promulgadas en el periodo para implementar el derecho
    Total leyes
 2013 
2.00  Total leyes existentes
    Descripción
2013: La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia establece el régimen legal para la prevención, atención, protección, sanción y reparación de hechos de violencia contra las mujeres, declarando prioridad nacional su erradicación. Esta Ley crea nuevos tipos penales que visibilizan las formas de violencia que viven las mujeres, además establece mecanismos e instancias especializadas para su atención. Mediante ley 348 que ha eliminado disposiciones discriminatorios contendidas en el Código Penal y que atenuaban delitos contra las mujeres por causa de honor, estado de emoción violenta o por contraer matrimonio con la víctima, etc. Además se han tipificado nuevos delitos como el feminicidio y el acoso sexual. también se ha promulgado la ley de la Juventud.
    Fuente
2013: Comunidad de Derechos Humanos.
    Leyes nacionales

Nuestros Financiadores