La Comunidad

Documento de Constitución

POR UNA CULTURA DE PAZ EN CONTRA DE LA VIOLENCIA

En 1998, a efecto de conmemorar el Cincuenta Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la H. Cámara de Diputados y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia convocaron a instituciones gubernamentales, no gubernamentales y de la sociedad civil a adherirse a las siguientes actividades conmemorativas:

  1. Difusión masiva por medios de prensa escrita y oral la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  2. Realización de Investigaciones, conferencias, mesas redondas, paneles, concursos exposiciones y actividades culturales.

CONVENIO DE CONSTITUCION DE LA COMUNIDAD DE DERECHOS HUMANOS

CONSIDERANDO como guía de orientación las recomendaciones en materia de Derechos Humanos realizadas en la Cumbre de Viena de 1993;

CONVENCIDOS que la defensa de los derechos humanos es piedra angular de un Estado de Derecho;

REAFIRMANDO nuestra vocación humanitaria como instituciones que han hecho de la lucha por la vigencia de los derechos humanos parte de nuestro trabajo cotidiano;

SEGUROS que los derechos humanos no pueden ser tratados sino en los marcos de la democracia y el desarrollo, como un conjunto de derechos integrales e interdependientes;

REAFIRMANDO nuestra vocación por coadyuvar en la generación de una cultura de derechos humanos y paz;

CONVENCIDOS que en la tarea por la defensa de los derechos humanos es de vital importancia el sumar esfuerzos que permitan frenar las violaciones a los derechos humanos y castigar a los culpables;

RESOLVEMOS Crear la Comunidad de Derechos Humanos, instancia constituida por instituciones del Estado y aquellas de la sociedad civil que así decidan hacerlo, con los siguientes objetivos:

  1. Compatibilizar información sobre violaciones a derechos humanos en los marcos que la ley lo permita.
  2. Compatibilizar información del seguimiento de casos y coadyuvar en la acción institucional hasta lograr la sanción efectiva de los violadores de derechos humanos.
  3. Cooperar ampliamente y en aras de la transparencia, con todas las instituciones que siendo miembros de este convenio, realicen investigaciones de casos de violación a los derechos humanos.
  4. Apoyar las acciones institucionales con materiales de difusión, divulgación y educación.

Es dado en la ciudad de La Paz, a los cinco días del mes de febrero de mil novecientos noventa y nueve, en conmemoración de los 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Nuestros Financiadores