Indicadores DDHH

Monitoreo de progresos en derechos humanos

El término monitorear es utilizado con relación a la acción de supervisar, observar o controlar cualquier situación, acción o comportamiento que se ha previsto alcanzar, ya en materia podemos decir que consiste en la observación o seguimiento a las medidas, acciones, programas, etc. del Estado para constatar si ellas corresponden con sus obligaciones en materia de derechos humanos.

El monitoreo de progresos en derechos humanos enfrenta el reto de salvar las distancias entre el carácter general y abstracto de las normas y la naturaleza particular y concreta de las prácticas sociales y compararlas con fines de medición (IIDH). El monitoreo se realiza con el fin de comprobar que se alcanzan las metas señaladas en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

A través del monitoreo se hace un registro ordenado de los avances de las actividades, los productos y los objetivos planificados. Este registro permite detectar las dificultades en la ejecución para asumir acciones respecto a ellas.

Indicadores

Los indicadores son, sustancialmente, información utilizada para dar seguimiento y ajustar las acciones que un sistema, subsistema, o proceso, emprende para alcanzar el cumplimiento de una misión, objetivos y metas.

Dos funciones básicas son atribuibles a los indicadores: la función descriptiva, que consiste en la aportación de información sobre el estado real objetivo y una función valorativa que consiste en añadir a la información descriptiva un juicio de valor, lo más objetivo posible, sobre si el desempeño está siendo o no el adecuado, ello nos permite hablar de indicadores cuantitativos y cualitativos.

Indicador de derechos humanos

Un indicador de derechos humanos puede ser definido como la “información específica del estado de un evento, actividad o un resultado que puede relacionarse con las normas y estándares normas de los derechos humanos; que aborda y refleja las preocupaciones y principios de los derechos humanos; y que puede utilizarse para evaluar y vigilar la promoción y protección de los derechos humanos”(OACNUDH).

En ese sentido, se puede afirmar que existen indicadores que únicamente son indicadores de derechos humanos porque deben su existencia a ciertas normas o estándares de derechos humanos señalados en los instrumentos internacionales y que no se utilizan sino es en relación a ellos Ej. el número de desapariciones forzadas o caso de discriminación a adolescentes embarazadas en las escuelas. Por otra parte, existen otros indicadores como las estadísticas socio-económicas que a su vez pueden ser calificados como indicadores de de derechos humanos, pero que requieren establecer el vínculo entre el indicador y los estándares Ej. La tasa de mortalidad infantil en relación al derecho a la salud.

Indicadores cuantitativos

Son aquellos que se expresan principalmente, mediante estadísticas en forma numérica o porcentual. Dentro de ellas, se tiene a las estadísticas socio-económicas y otras estadísticas administrativa, se refieren a la información cuantitativa compilada y difundida por el Estado, a través de sus registros administrativos y encuestas estadísticas, usualmente en colaboración con las agencias nacionales de estadísticas.

Indicadores cualitativos

Refieren a información relevante para la observancia o disfrute de un derecho específico, incluyen información que explica con detalle, generalmente, en forma descriptiva la acción, medida o resultado que se está midiendo Ej. Grado de concordancia de una ley con el derecho internacional de los derechos humanos.

Nuestros Financiadores