Noticias

Notables plantean tres áreas de trabajo para la reforma judicial


2020-12-03
https://www.paginasiete.bo/
Página Siete

El trabajo debe tener en cuenta al menos tres áreas: modificar las modalidades de elección de jueces, revisar y ajustar las leyes e implementar recursos tecnológicos.

Erika Segales  / La Paz 

El grupo de notables que tienen la misión de asesorar al Ministerio de Justicia en la reforma judicial plantean que el trabajo debe tener en cuenta al menos tres áreas: modificar las modalidades de elección de jueces, revisar y ajustar las leyes e implementar recursos tecnológicos.

El expresidente de Bolivia y expresidente de la ex Corte Suprema de Justicia Eduardo Rodríguez Veltzé, el exmagistrado del Tribunal Constitucional José Antonio Rivera, el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar José Luis Gutiérrez Sardán, el exministro de Justicia Carlos Alberto Goitia y el exconjuez de la ex Corte Suprema de Justicia Bernardo Wáyar Caballero son algunos de los profesionales invitados a formar parte del equipo de notables.

Los juristas de alto perfil empezarán su trabajo este jueves 3 de diciembre. La primera reunión con el ministro de Justicia, Iván Lima, está prevista para las 15:00. Se espera la participación  de otros profesionales, ya inicialmente se informó que se cursó la invitación a 10 especialistas.

“La reforma de la justicia tiene que tener en cuenta tres áreas. La primera ligada con el cambio de la modalidad de la selección de jueces. La segunda con una revisión y ajuste de las leyes, hay muchas que no funcionan y otras que quedaron a medio camino en su implementación. La tercera es el desarrollo tecnológico:  utilizar adecuadamente las tecnologías para que la justicia funcione mejor y para combatir la corrupción en el Poder Judicial”, señaló el exministro Goitia.

Anteriormente,  el expresidente Rodríguez Veltzé señaló también que era necesaria la modificación de selección de jueces y la actualización de normas para transformar la justicia nacional.  

“Yo planteé hace mucho la necesidad de tener un diagnóstico plural, un proceso de recuperación de la independencia del sistema judicial, actualización de códigos, de modificar las modalidades de elección de jueces, establecer un sistema. Esto requiere de grandes consensos políticos, los ciudadanos esperamos que la justicia sea un servicio accesible, independiente y eficaz”, indicó el pasado 8 de noviembre.

El exconjuez de la ex Corte Suprema de Justicia Bernardo Wáyar Caballero remarcó que una reforma que mejore el sistema judicial posibilitará también el desarrollo económico del Estado.  

En su opinión, la justicia penal es uno de los problemas más graves en los que se debe trabajar.

 “La justicia está en crisis. Es muy importante resolver este tema. En la medida en que un sistema judicial, en el tema de resolución de conflictos, funciona de manera óptima, de esa manera el Estado tiene desarrollo. La justicia va a ser siempre un pilar de desarrollo económico (…).  Es muy importante resolver el tema de la justicia penal, es un problema muy álgido”, expresó.

Anteriormente, el exmagistrado del Tribunal Constitucional José Antonio Rivera sostuvo en una entrevista en Los Tiempos que para resolver el problema de la crisis judicial se debe modificar los sistemas de selección y designación de jueces de instancia como de apelación, implementar un sistema de carrera judicial, incrementar el presupuesto para digitalizar los procesos e implementar mecanismos de apoyo administrativo con calidad ISO, entre otros.

Señaló también que entre las medidas urgentes  se debe aplicar una evaluación de desempeño a todos los jueces de instancia y a los vocales de los tribunales departamentales, la cual debe ser realizada por juristas de trayectoria destacada y sin vínculos político-partidarios, con el apoyo de organismos internacionales. Además, dijo que se deben realizar auditorías   jurídicas a procesos que generan duda sobre adecuados trámites, sustanciación y resolución.

Nuestros Financiadores