La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley para devolver en efectivo el 5% de toda compra que realicen los bolivianos con un ingreso de hasta Bs 9.000 en el mercado formal. Para beneficiarse de la devolución deben presentar las facturas electrónicas de las compras.

El diputado Juan José Jauregui informó de la aprobación de la norma, luego que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicara en el plenario de la Cámara de Diputados el contenido y alcances de la iniciativa legal que es parte del paquete de acciones contra la crisis económica.

Según las previsiones, el que “reciba facturas tendrá que hacer una especie de declaración a objeto de que se le pueda reembolsar el 5% sobre el monto acumulado de facturas”.

Para ese trámite, solo tendrán valor las facturas electrónicas y no las manuales, porque se abre la posibilidad de generar –advirtió- “un mercado negro de comercialización de facturas de manera irregular”.

Los detalles serán establecidos en el decreto reglamentario, una vez aprobada la ley que “establece el régimen de reintegro en efectivo del impuesto al valor agregado (RE-IVA)”.

El artículo 3 de la norma fija: “Se reintegrará a las personas naturales previstas en el artículo anterior el Impuesto al Valor Agregado-IVA en el importe equivalente de hasta el 5% del precio de venta sujeto a este impuesto contenido en sus facturas de compra, siempre que estas sean emitidas por los medios tecnológicos autorizados por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)”.

Para acceder al reembolso, los beneficiarios deberán habilitarse en el SIN. Están excluidas las facturas de compra de bienes y/o servicios subvencionados por el Estado y otras que determine la reglamentación.

La iniciativa legal pasó al Senado para su aprobación.

(09/12/2020)