Noticias

Defensoría reporta que solo el 13% de sentencias de 2020 aplica perspectiva de género


2021-04-27
https://www.la-razon.com/
La Razón

Potosí es el departamento que más aplicó el protocolo con un 50%, mientras que el resto no superó el 20%.

Pese a estar aprobado, el protocolo para juzgar con perspectiva de género aún no se aplica en gran parte de las sentencias judiciales, porque en 2020 las sentencias bajo ese criterio alcanzaron solo el 13%, según la Defensoría del Pueblo.

 

«La Defensoría del Pueblo identificó que, de un total de 18.742 sentencias durante el 2020 en diferentes materias de la jurisdicción ordinaria y agroambiental, solo 2.395 tuvieron una perspectiva de género, lo que equivale al 13% del total», informó la institución.

 

El protocolo fue aprobado por el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Agroambiental, para su aplicación en las diferentes etapas de los procesos en las materias de área jurisdiccional ordinaria, agroambiental y administrativa.

 

«Cabe reconocer que este instrumento es un avance importante respecto a las obligaciones adoptadas por el Estado boliviano para garantizar la igualdad y no discriminación, así como el ejercicio de los derechos de las mujeres y personas con diversa orientación sexual e identidad de género cuando la o el juzgador tome una determinación», refiere el reporte.

 

De acuerdo con los datos recolectados por la Defensoría, Potosí alcanzó la mejor aplicación del país con 50% de sentencias con perspectiva de género, mientras que el resto no alcanzó ni el 20%; Tarija 16.5%, Santa Cruz 8.9%, Pando 5.4%, Oruro 2.1%, La Paz 17.4%, Cochabamba 10.6%, Chuquisaca 4.69% y Beni 1.3%.

 

«La Defensoría del Pueblo exhorta al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, al Tribunal Supremo de Justicia y al Consejo de la Magistratura, en su conjunto, a adoptar las medidas necesarias, incluyendo acciones correctivas, para promover la aplicación efectiva del citado protocolo en todas las materias y etapas procesales».

Nuestros Financiadores