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Nueva Ley Educativa comenzará en primeros cursos de cada ciclo


2010-12-21
La Razón

Los primeros cambios del nuevo sistema educativo se aplicarán en primero de primaria y primero de secundaria. Estos cambios implicarán, respectivamente, la enseñanza del idioma extranjero y originario, y la formación técnica, confirmó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez en la sede del magisterio rural. En la oportunidad destacó que la ley nace con el objetivo de descolonizar la educación en base a un sistema sin discriminación alguna, como puntal de la liberación. Aguilar señaló que “con la promulgación de la Ley 070 se iniciará la tarea de reorganizar los aspectos operativos que permitirán adelante trabajar en todo el diseño curricular”. Autoridades educativas confirmaron a La Razón que el primer decreto reglamentario que se promulgará será el referido a la reorganización de la estructura de los Servicios Departamentales de Educación (Seduca), que pasarán a depender del Ministerio de Educación, para posteriormente organizar los cambios a nivel departamental. El ministro Aguilar señaló que, de acuerdo con sus previsiones, hasta enero se tendrá aprobados los currículos para primero de primaria y primero de secundaria. El currículo general estará listo para mayo o junio del próximo año, de manera que la implementación de la norma en la gestión 2012 sea general. En el caso de la formación técnica, la autoridad dijo que se toman previsiones para que los alumnos de primero de secundaria puedan acudir a centros de formación técnica, que ya existen en cada una de las ciudades. “Vamos a firmar convenios con instituciones para que los alumnos añadan dos horas a su jornada educativa y puedan pasar clases de una rama técnica. Podrá ser inicialmente en los institutos que ya existen”, sostuvo. Para la educación trilingüe, en opinión del ministro, en los últimos años se adelantó bastante y los maestros que existen con formación en idiomas nativos serán incorporados. Hizo notar que en este tema se tiene que tomar en cuenta dos aspectos: “Uno es la lengua originaria que se incorporará como complemento, eso será casi de manera inmediata, y el otro es la lengua originaria que va como lengua materna de enseñanza, para esta última necesitamos una estructura curricular y por lo tanto su aplicación será desde el próximo año”. En el caso de la lengua extranjera, al ser complementaria su aplicación, también tiene que ser desde el próximo año, en el primer curso de primaria. En este caso, lo que se tiene que adecuar es el contexto, no puede estar desactualizado. Soberanía. Consultado sobre el idioma que se enseñará, Aguilar, explicó que este tema tiene que ser consensuado, toda vez que existen poblaciones fronterizas, por ejemplo con Brasil, donde piden que se enseñe el portugués. “Es un tema delicado y de soberanía. Todavía tiene que ser analizado. En todo caso, hay una tendencia a que se enseñe el inglés, por el contexto mundial”. El ministro aseguró que la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez democratiza la educación en el país, por lo tanto su aplicación será en todas las unidades; fiscales, privadas y de convenio. Con la Iglesia Católica, aseguró que el único tema que quedó pendiente y no se pudo llegar a un acuerdo, es el referido a la normal privada que funciona en Cochabamba. En todos los otros temas las cosas han quedado bastante claras, sostuvo. Tras la promulgación de la norma, la Conferencia Episcopal de Educación destacó los aspectos positivos de la norma como el impulso a la educación técnica y productiva, el rescate de las culturas y la educación alternativa, pero también observó la tuición del Estado sobre la educación, el papel de los Consejos Sociales Comunitarios, la enseñanza de religión y el caso de las unidades de convenio. “Es importante que la Iglesia administre sus unidades y defina su personal”, dijo Limbert Ayarde, secretario ejecutivo de Educación. Los soldados de la liberación "Los maestros son los soldados e instrumentos de la liberación y la descolonización de Bolivia", señaló el presidente Evo Morales al puntualizar la importancia de la labor que debe cumplir este sector. La autoridad aseguró que con la nueva norma se dará mayor importancia a la parte ética de la educación. “Porque el maestro si no es todo el año, está la mayor parte del año junto al joven, junto al niño-estudiante, porque si el maestro tiene principios y valores, con seguridad ese maestro convierte al niño, a ese adolescente, en gran patriota, servidor y con gran compromiso”, dijo el Primer Mandatario. Respecto a la implementación de la nueva ley, el Presidente sostuvo que se debe garantizar las inversiones en talleres y en el nivel salarial. “Ya no será una educación alienada, sometida y subordinada; sino una educación revolucionaria, liberadora, sobre todo, y eso dependerá de sus operadores, que son los directores, subdirectores distritales y los profesores”, explicó ayer. Morales también puso énfasis en la temática de la defensa del clima, al pedir que se incluya en el currículo escolar dicha asignatura. “Debemos especializarnos en esta materia con algunos profesores. Ésa es otra responsabilidad”. Los cambios inmediatos para la gestión 2011 Sistema Con la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, el sistema educativo tiene dos ciclos; seis años de primaria y seis años de secundaria. La adecuación será gradual en colegios con otros sistemas. Idioma El idioma originario como complemento se iniciará en febrero. El idioma como lengua materna cuando exista un currículo. Para el idioma extranjero, el inglés tiene mayor consenso. Religión En los colegios católicos o en los de convenio, la religión que tendrá prioridad en la enseñanza podrá ser la católica, pero se tendrá que enseñar sobre otras en el marco de la pluralidad. Técnico La formación técnica empezará en el primer curso de secundaria. Se adicionarán dos horas a la formación. Podrán acudir a institutos que ya existen, con los que se firmará convenios. Capacitación El año 2011 será intenso en capacitación a los maestros, en función del diseño del currículo y las necesidades de una nueva visión de la educación que se empezará a implementar en el país.

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