Noticias

SLIM: Cuatro de cada 10 víctimas de violencia desisten de la denuncia


2021-07-12
https://www.lostiempos.com/
Los Tiempos

En el municipio de Cochabamba, cuatro de cada 10 mujeres víctimas de violencia desisten de la denuncia contra el agresor

En el municipio de Cochabamba, cuatro de cada 10 mujeres víctimas de violencia desisten de la denuncia contra el agresor, informó la directora del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de la Alcaldía, Tatiana Herrera.

En tanto, el 60 por ciento de las denuncias se las realiza de oficio, indicó. 

Entre enero y la segunda semana de junio de 2021, el SLIM registró 1.305 denuncias: 248 por agresión psicológica, 232 por agresión física, 29 por violencia intrafamiliar, 25 por agresión sexual y 2 tentativas de feminicidio. (Ver infografía)

“Es evidente que la violencia está tomando una magnitud bastante amplia en lo que es nuestra sociedad, lamentablemente la coyuntura social, la situación económica, el hecho de que las familias tengan que estar de alguna manera confinadas, destapa una situación crítica”, indicó.

Informó que durante la última semana reportaron una decena de casos de violencia y que  “llama la atención la crueldad con la que los agresores someten a las víctimas, pero también lo más llamativo es el desistimiento de las mismas a la denuncia”.

Señaló que un 40 por ciento de las víctimas asumen la denuncia para ir a la vía penal, en tanto el 60 por ciento se denuncia de oficio.

¿A qué se debe? “Tiene que ver con la situación social, en sentido económico, por un lado, sienten que si van a mandar a la cárcel al padre de sus hijos van a quedar totalmente desprotegidos económicamente, el otro es el prejuzgamiento social, a veces la propia familia de la víctima la juzga”, explicó. 

En algunos casos, contó que incluso el personal es reprimido por las víctimas al intervenir en un hecho denunciado por vecinos. 

“Estamos trabajando duramente con las campañas que involucran a toda la sociedad, a la comunidad misma”, dijo.

Estudio

Un estudio elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Comunidad de Derechos Humanos reveló que nueve de cada diez casos de feminicidio en Bolivia se producen en el entorno íntimo de la víctima; es decir, por la pareja, expareja y otros; mientras que el feminicidio grupal tiene una incidencia del 25,8 por ciento. 

El estudio sobre las características de los casos de feminicidio y la respuesta del sistema de justicia en las nueve capitales y El Alto fue presentado por la Unfpa en Bolivia.

Se estudió 173 expedientes de un total de 323 procesos penales abiertos por delitos de feminicidio en el periodo 2018-2020 (agosto).

En el 35,19 por ciento de los casos, las víctimas tenían hijos en común con el agresor. En el 21,43 por ciento, los hijos presenciaron el feminicidio de su madre.

En el 60,61 por ciento, el autor tenía o tuvo una relación con la víctima como cónyuge o conviviente o se encontraba ligado a la misma por una relación de afectividad o intimidad, aún sin convivencia.

 

SEPA MÁS

¿Dónde asistir en caso de violencia?

Felcv, Ministerio Público, IDIF, juzgados, Servicios Legales Municipales, Defensorías de la Niñez y Adolescencia y centros de salud. 

¿Cuál es la ruta para la denuncia de delitos?

Las víctimas son referidas del SLIM, DNA u otras instituciones al Ministerio Público y FELCV. La primera medida que se toma es la de protección (en casos de riesgo), se designa un fiscal, se investiga el hecho, se prepara el requerimiento para la acusación y se va a juicio oral abreviado para la sentencia.

¿Qué se puede solucionar dentro del proceso?

Solicitud de divorcio o separación y de asistencia familiar, guarda y custodia de hijos.

Nuestros Financiadores