Noticias

Ley 348 combatirá ciberacoso y ciberdelitos contra mujeres y niñas


2021-08-05
https://www.eldiario.net
El Diario

Ante el aumento de ciberacoso y ciberdelitos contra mujeres y niñas, se incluirá ese delito en la redacción de la modificación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348).

Ante el aumento de ciberacoso y ciberdelitos contra mujeres y niñas, se incluirá ese delito en la redacción de la modificación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), informó este miércoles la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani.

Huacani manifestó que se trabaja en la redacción de la propuesta planteada desde las organizaciones y movimientos de mujeres vinculadas a los derechos humanos, para incluir al ciberacoso y otros ciberdelitos en la Ley 348.

El subdirector de la Fundación Munasim Kullakita, Ariel Ramírez, manifestó que a partir de la pandemia por coronavirus se registra un incremento alarmante de anuncios sexuales en el ámbito digital con datos de niñas, niños y adolescentes.

En 2019 en Bolivia existían aproximadamente 1.200 anuncios de contenido sexual y en época de pandemia se registran 3.828, además indicó que «también es alarmante la naturalización de algunos tipos de páginas como las de Sugar Baby».

La abogada mexicana especializada en materia de derechos de las mujeres, Alma Burciaga, aseveró que el ciberacoso es el reflejo de una violencia sistemática y cultural, además de ser producto de la normalización de las agresiones de todo tipo, cometidas hacia las mujeres por lo que las reformas normativas adecuadas a esta coyuntura son necesarias.

Por otro lado, manifestó que no existe una claridad conceptual respecto a la violencia cibernética y cómo se relaciona con los otros tipos de violencia.

«En México recién se está conociendo este tipo de violencia en la normativa. Si bien la violencia digital no es exclusiva para las mujeres, las estadísticas demuestran que la mayoría de quienes sufren este tipo de acoso son mujeres», reveló.

Por otro lado, Eliana Quiroz, reconocida por su experiencia en tecnologías, información comunicación y datos abiertos se refirió a las rutas que se deben seguir para diseñar el marco normativo.

Nuestros Financiadores