Noticias

Carga procesal: el otro enemigo de víctimas de violencia y feminicidio


2023-01-02
https://www.opinion.com.bo
Opinión

El Órgano Judicial maneja anualmente una carga procesal total aproximada de 694.923 causas en las distintas materias

La carga y mora procesal, además de la revictimización y el coste económico que conlleva sostener una demanda, suelen ser otros grandes enemigos de las víctimas y familiares de víctimas de feminicidios en el país, un problema aún por resolver.

El Órgano Judicial maneja anualmente una carga procesal total aproximada de 694.923 causas en las distintas materias (entre rezagos de gestiones anteriores e ingresos del año), encontrándose el mayor porcentaje de resolución o atención en los ámbitos de materia civil, familiar y de la niñez o adolescencia.

La situación en materia penal, anticorrupción y de violencia contra las mujeres presenta una situación distinta, puesto que ocupa el 39% de toda la problemática de la justicia en Bolivia, según el informe "Estado de situación de la violencia contra las mujeres en Bolivia”, publicado con datos de 2021.

Cabe hacer notar que la información que comprende el informe no incorpora el detalle de las causas en apelaciones o incidentes, tanto en salas como en revisión, pues las mismas son parte de la carga procesal.

En la gestión 2019, la carga procesal total que ingresó a sede penal jurisdiccional, sumando el rezago más ingreso, fue de 275.069 causas, de las cuales efectivamente tramitadas, atendidas o que merecieron alguna actuación en la etapa preparatoria o de investigación ante jueces instructores, se contabilizan 122.694, esto representa apenas el 45% de lo ingresado. El resto, equivalente al 55%, no fue activado, dejándolo en rezago para la siguiente gestión.

Por otra parte, si se analiza por etapa procesal, se podrá entender que en la etapa preparatoria y de investigación se encuentran 122.694 causas. En etapa de juicio para sentencia u otra forma de resolución, tanto con jueces de sentencia o tribunales de sentencia, hay 19.085 causas. En ejecución de sentencia ante jueces instructores, 3.068 causas. 

ACTIVISTA: SE REVICTIMIZA 6 VECES AL DENUNCIAR Una de las representantes del colectivo Mujeres de Fuego, Fátima Terrazas, informó que las personas que presentan denuncias por actos de violencia son revictimizadas al menos seis veces en las distintas instancias cuando estas deben presentar sus testimonios en las instancias policiales y judiciales.

"Ellos dicen que no, pero no nosotras sabemos que es así. Lamentablemente, encima del gran dolor que significa ser víctima de un acto de violencia, estas personas son sometidas a repetir una y otra vez sus relatos de lo sufrido", señaló, a tiempo de subrayar que los protocolos son prácticamente los mismos para niños víctimas de violencia, así como para mujeres adultas.

Según una descripción de Terrazas, las instancias en las que estas personas son revictimizadas son la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), las Defensoras de la Niñez y Adolescencia, en el abordaje psicológico, peritajes del Instituto de Investigación Forense (IDIF), co forenses de la Fiscalía y finalmente prestando sus testimonios en las cámaras Gesell.

"El dolor de las victimas de violencia es inimaginable, a muchas de estas personas las están matando en vida. Además son familias enteras las que son víctimas y sufren", añadió.

PROYECTO Por este motivo, uno de los proyectos a presentar y que tomará fuerza mayor por parte de Mujeres de Fuego lleva el nombre de “No me preguntes más”.

“Buscamos que se realice solo una entrevista a las víctimas y ya no todas estas que solo causan más dolor. Que en base a una sola entrevista el ámbito policial, Defensoría y fiscales trabajen sus investigaciones y que los casos avancen, porque para las muejres adultas es mucho peor, porque es como si ellas tuvieran que comprecer en todas estas instancias”, detalló. Asimismo, repudió el accionar de algunos abogados que trabajan en determinados casos, generalmente como parte defensora de los agresores, que critican a los miembros de este colectivo cuando buscan penas máximas.

“A veces tienen el descaro de decirnos que los agresores no mataron y no acabaron con la vida de las víctimas y sus familias”.

Mujeres de Fuego recibe hasta 30 denuncias de violencia al día

El colectivo Mujeres de Fuego recibe hasta 30 denuncias y quejas por violencia contra la mujer cada día.

Así lo informó su representante, Fátima Terrazas, a tiempo de manifestar que el personal que trabaja atendiendo estos casos y solicitudes de orientación en sus oficinas ya no da abasto, toda vez que en muchas ocasiones las mismas deben realizar el acompañamiento a sus víctimas, cuando las mismas necesitan dirigirse a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) porque “temen no ser escuchadas por las autoridades”.

“Antes las víctimas iban primero a las oficinas de la FELCV a presentar sus denuncias, pero ahora es al revés ellas vienen primero aquí e incluso imploran que las acompañemos a hacer sus denuncias, su mayor temor es no ser escuchadas”, lamentó.

Esta organización cuenta con oficinas instaladas en el surtidor que se encuentra en la avenida América y Pando, zona norte dela ciudad de Cochabamba, después de que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, autorizara que estas instalaciones le fuera cedidas al colectivo, en reconocimiento a su labor y para que cuenten con un centro para realizar la atención a las víctimas.

“Actualmente, trabajamos ocho mujeres en el colectivo, seis firmamos parte de la directiva y otras dos o tres acuden de forma ocasional para apoyar nuestro trabajo”, indicó.

La cifra diaria de solicitudes sorprende a Terrazas, toda vez que, en la etapa inicial de este colectivo hace algunos años, las denuncias que recibían eran de siete al día. “30 denuncias es realmente demasiado, esperamos en un futuro poder reducir”.

 

Nuestros Financiadores