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Alcaldía propone reguladores viales en la ley del transporte


2011-09-30
Página Siete

El anteproyecto plantea también sanciones para peatones, ciclistas y motociclistas. Por otro lado, las rutas podrán ser dadas en concesión a los sindicatos.

La Alcaldía de La Paz propone incluir reguladores viales en el control del tráfico vehicular, realizado por los efectivos de Tránsito. La propuesta se encuentra en el anteproyecto de Ley Municipal del Transporte. La Dirección Jurídica de la Alcaldía paceña trabaja en la socialización de la normativa. El primer taller lo realizó la pasada semana con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la zona Sur y el segundo fue ayer, con la Federación de Choferes. El director jurídico de la comuna, Fernando Velásquez, confirmó que la figura de reguladores viales está inmersa en el plan. El abogado prefirió no dar más detalles del proyecto. La Alcaldía de La Paz y Tránsito ya enfrentaron un conflicto de competencias por este tema. La Policía denunció que se usurpaban sus funciones. Pero luego de un proceso de concertación, se acordó que los reguladores viales deberán controlar el uso correcto de los puntos de parada, educar sobre la circulación peatonal y el cumplimiento de rutas del transporte público. Tránsito, por su parte, continuará con la potestad para las sanciones pecuniarias. El presidente de la (Fejuve) zona Sur, Facundo Hurtado, dijo que “los vecinos podrán calificar para ser reguladores viales y que dependerán de la Alcaldía”. Por su parte, el dirigente de la Federación de Choferes de La Paz, Gonzalo Millares, señaló que se formó una comisión para analizar el anteproyecto de la Alcaldía, pero adelantó que los reguladores “están incluidos como anunciados. De seguro que en la reglamentación estarán implementados. Tenemos un mes para evaluar el anteproyecto”. El anteproyecto municipal plantea, además, la emisión de nuevas sanciones a los peatones, motociclistas y ciclistas que cometan infracciones. En el actual reglamento no son penados de ninguna forma. Un asesor de la Alcaldía, que prefirió no dar su nombre, informó que un porcentaje de lo que se recaude irá a la comuna para los salarios de los reguladores viales y otro al Organismo Operativo de Tránsito. Concesiones La Alcaldía tiene la potestad de autorizar a los sindicatos de choferes las rutas en las que deben trabajar. “En la nueva ley se propone que los transportistas ingresarán a prestar el servicio a través de concesiones. Ellas serán obtenidas luego de cumplir con determinados requerimientos y después de consensuar con los vecinos”, dijo Hurtado. Al respecto, el dirigente de los choferes manifestó su desacuerdo. “Esa propuesta la rechazamos. Queremos seguir en la opción de autorizaciones, porque las concesiones traen, a la larga, cierto riesgo de que quieran lanzar nuevas licitaciones a nivel empresarial”, concluyó.

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