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YPFB pide cambios a Ley 3058 para agilizar licencia ambiental


2012-12-27
La Razón

Proyectos. La petrolera estatal ejecuta la inversión social en vez de compensación

YPFB exhortó ayer a las autoridades del Órgano Ejecutivo realizar cambios en la Ley de Hidrocarburos (Ley 3058) para que la obtención de licencias ambientales se agilice y las operaciones no se retrasen debido a consultas a pueblos indígenas y pedidos de compensación económica. La solicitud fue hecha en el acto de evaluación de gestión del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, a las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. La autoridad fue enfática al señalar que algunos pueblos indígenas, organizaciones sociales y campesinas tienen demandas “exageradas” para permitir el desarrollo de proyectos. “Hay que cambiar la norma que hoy en día se ha mostrado perniciosa para todos los bolivianos. En la Ley 3058 se ha incorporado la consulta y participación y la compensación económica que ha generado muchas expectativas”. Villegas dijo que la compensación económica para los pueblos indígenas debería “eliminarse” y en vez de ello efectuar proyectos de “inversión social” como lo hace la petrolera estatal. Para el caso de YPFB, indicó que el Gobierno emitió un decreto supremo (no mencionó el número) que eliminó la compensación económica para proyectos hidrocarburíferos tal como lo dispone la Ley de Hidrocarburos 3058 (del 17 de mayo de 2005) y sólo incluye proyectos de “inversión social” que recoge las demandas sociales y productivas de los pueblos indígenas. Una vez recogidos los proyectos de inversión social, YPFB aprueba el desembolso para la realización de los mismos. “Éstos deben realizarse bajo la supervisión de YPFB por lo tanto no va dinero en efectivo”, destacó. La consulta y participación —requisito esencial para la obtención de la licencia ambiental de cualquier proyecto hidrocarburífero— tiene rango constitucional y está amparada bajo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el informe de gestión se ratificó que hace tres años no pudieron obtener la licencia ambiental para el campo Sábalo por las demandas de la Asamblea del Pueblo Guaraní (AGP). En el inicio de construcción de la planta de separación de líquidos Río Grande, en Santa Cruz, también hubo retraso de seis meses por las demandas de la APG y organizaciones sociales. La planta de separación de líquidos Gran Chaco también tuvo una demora de ocho meses por esa causa. El 15 de diciembre, durante el inicio de la perforación del pozo Ingre X-2, en el Chaco chuquisaqueño, el vicepresidente Álvaro García Linera anticipó que las empresas petroleras que operan en el país no lograrán ejecutar $us 2.000 millones presupuestados en total para este año por los obstáculos en la obtención de licencias ambientales y otros aspectos. Este año alcanzarán a cerrar la gestión con al menos $us 1.500 millones, sostuvo. Inversión en los pueblos Recursos El presidente de la APG, Faustino Flores, informó el 15 de diciembre que para los proyectos de inversión social en el Ingre, YPFB asignó Bs 2,3 millones destinados a la ganadería y la agricultura. Petroleras invirtieron $us 1.593 millones Las inversiones en proyectos hidrocarburíferos, tanto de las petroleras privadas como de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sus subsidiarias, llegarán este año a $us 1.593 millones, informó el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas. Detalló que YPFB Casa Matriz y sus empresas subsidiarias invirtieron “un poco más de $us 980 millones” y “las empresas privadas que tienen contratos de servicios con YPFB, y que asumen la operación de las actividades petroleras”, otros $us 607 millones. En total, afirmó, la inversión alcanzó los $us 1.593 millones. Sobre las inversiones comprometidas para el próximo año, Villegas indicó que se las dará a conocer en forma oficial en enero, porque YPFB aún se encuentra en proceso de revisión y aprobación de los proyectos petroleros. Una nota de ANF destacó que en 2013, la inversión petrolera será de $us 2.168 millones. “El monto programado aumentará en 36% con relación a la gestión 2012”. Por otra parte, Villegas reiteró que las utilidades de YPFB este año llegarán a $us 1.205 millones, debido al incremento de sus inversiones y operaciones. Bolivia ahorrará con la exportación de GLP Al convertirse Bolivia en exportador de gas licuado de petróleo (GLP), a partir de diciembre de este año, el Tesoro General de la Nación (TGN) dejará de erogar Bs 395,5 millones a favor de YPFB y ahorrará estos recursos que estaban destinados a la subvención de este tipo de carburante. “Vamos a ahorrar Bs 395,5 millones en la subvención de hidrocarburos. ¿Qué quiere decir eso? Que de diciembre a junio de 2013, exportando los volúmenes que lo estamos haciendo hoy en día, el TGN ya no va a erogar recursos a favor de YPFB”, dijo ayer el presidente de YPFB, Carlos Villegas. El 20 de diciembre, durante la celebración del 76 aniversario de YPFB, se informó que las primeras 300 TM de GLP ya fueron exportadas a Paraguay. El resto será enviado de forma paulatina a ese país. Para el próximo año, la exportación de este carburante subirá a 5.000 TM mes, una vez que entre en operación en mayo la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, ubicada en el departamento de Santa Cruz, y cuyo avance es del 84% a la fecha. La planta procesará 361 TM día de GLP. A mediados de 2014, cuando entre en operación la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, ésta procesará 2.247 TM día. La demanda interna del energético es de alrededor de 1.000 TM día. El Gobierno subvencionaba el precio del GLP en el mercado interno. En 2011, esta subvención alcanzó los $us 31 millones y para 2012 se prevé que llegué a $us 75 millones. Villegas indicó que el promedio de producción de GLP desde enero hasta octubre de 2012 fue de 910 TM por día y en noviembre se incrementó a 997 TM.

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