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Proyecto de ley del consumidor incluye acápites sobre medios de comunicación


2013-11-13
El Diario

El Órgano Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para regular los derechos y garantías de usuarios y consumidores de productos y servicios, el cual, además, establece la regulación de las publicidades que se difunden por los medios de comunicación.

Se trata del proyecto de ley General de los Derechos de Usuarios y Consumidores, que a partir de este martes ingresa a tratamiento legislativo en la Cámara de Diputados para posteriormente ser derivado al Senado. El proyecto de ley, que fue trabajado por el Ministerio de Justicia, busca garantizar una vida digna y saludable para la población boliviana, a través del acceso a alimentos adecuados y limpios, que cuide su integridad física, que garantice su acceso a información adecuada, los servicios médicos, la compra adecuada de medicamentos, educación sobre un buen consumo, derechos de recibir servicios básicos, bancarios, todo dentro del respeto y trato equitativo, a través de un consumo responsable y sustentable. Inicialmente, el artículo 25 de este proyecto de ley, al que accedió la ANF, prohíbe la publicidad e información engañosa o abusiva: “Está prohibida la publicidad engañosa o abusiva y toda la información u omisión sobre la naturaleza, características, calidad, cantidad, seguridad, desempeño, durabilidad, precio o garantía de productos o servicios que provoque error o daño económico y será sancionada conforme a la ley penal, si resultara delito de fraude o engaño contra la industria y el comercio, sin perjuicio de otras sanciones que correspondan”. Asimismo, en el artículo 38 parágrafo “d” del proyecto de ley se define, entre otros aspectos, que los medios de comunicación deben velar por la protección de niñas, niños y adolescentes, adoptando medidas adecuadas “contra los contenidos inapropiados en su programación o difusión de información”. Por otro lado, este mismo artículo, en su parágrafo “e”, señala que se debe “evitar” la información a través de publicaciones, mensajes o imágenes que promuevan la sumisión o exploración de las mujeres o que deshonren o atenten contra su dignidad o imagen. El diputado Javier Santibáñez (MAS) señaló que estas disposiciones contenidas en el proyecto de ley buscan proteger a los usuarios y consumidores, además de generar una cultura del buen uso de bienes y servicios, en la que estén contemplados los medios de comunicación. “Como medios de comunicación se debe concientizar a la gente, en lo que es derechos de los consumidores y usuarios. Se establece además que no haya publicidad engañosa, porque al usuario no se le debe dar publicidad engañosa”, señaló Santibáñez a la ANF. A su turno, la diputada Norma Piérola (CN) cuestionó este proyecto de ley y señaló que este tipo de disposiciones que regulan los contenidos de los medios de comunicación deben ser trabajadas en normas específicas al respecto, a cargo de los diferentes niveles autonómicos. “La publicidad debería estar reglamentada por las autonomías. El tema de propagandas debe ser tratada por los Gobiernos Municipales”, aseveró, a tiempo de indicar que las Leyes Marco de Autonomías y de Telecomunicaciones lo disponen de esta manera. Lamentó, además, que se continúen aprobando este tipo de normas, cuando ya existen leyes que regulan los contenidos de los medios como ser la Ley 045.

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