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Armada presenta ley para el desarrollo marítimo en el Atlántico a través de la hidrovía


2014-03-21
La Razón

Según el vicealmirante Gonzalo Alcón los intereses marítimos son todos aquellos oficios económicos, políticos, sociales y militares que un Estado obtiene por el uso de lagos, ríos y el mar.

El comandante General de la Armada, vicealmirante Gonzalo Alcón, informó hoy que se presentará a las comisiones legislativas de Defensa y Fuerzas Armadas de la Asamblea Legislativa, el anteproyecto de Ley Orgánica de los Intereses Marítimos, Lacustres y Fluviales, que premite desarrollar la actividad marítima en el océano Atlántico a través de la hidrovía Paraguay-Paraná. La hidrovía Paraguay-Paraná es un sistema fluvial compartido por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. La hidrovía corre los primeros 890 kilómetros en territorio brasileño, hasta que el río Paraguay conforma la frontera entre Bolivia y Brasil y -más adelante- entre Brasil y Paraguay. Dicho río, a partir de la desembocadura del río Apa, penetra en territorio de Paraguay hasta que recibe el aporte de las aguas del río Pilcomayo, punto donde pasa a ser la frontera entre Argentina y Paraguay. Desde la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná hasta llegar a Nueva Palmira, Uruguay, donde desemboca en el océano Atlántico. Los bolivianos aprovechan esta salida marítima a través del río Paraguay que atraviesa Puerto Quijarro y Puerto Busch en el departamento de Santa Cruz. "Bolivia tiene un acceso soberano, un acceso libre a través de la hidrovía Paraguay-Paraná hacia el océano Atlántico, entonces tenemos mucho para explotar tanto en el ambiente marítimo como en el ambiente fluvial hacia el océano Atlántico y eso se tiene que regular a través de lo que hemos denominado la Ley Orgánica de los Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres", informó Alcón a la ANF. El comandante de la Armada explicó que todos los Estados pretenden desarrollar su poder marítimo a través de dos componentes importantes, el cual es el poder naval y sus intereses marítimos. El poder naval es la influencia que tiene ese Estado con relación a los demás Estados y los intereses marítimos son todos aquellos oficios económicos, políticos, sociales y militares que un Estado obtiene por el uso de lagos, ríos y el mar. El vicealmirante explicó que Bolivia tiene derecho a la pesca marítima, al registro de buques, a la libre navegación en el mar, entre otros aspectos, en el marco de que el mar es patrimonio de la humanidad reconocido en la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar, suscrito en Jamaica el año 1982. El anteproyecto de ley fue elaborado por un equipo de trabajo de la Armada, el cual será socializado este sábado con los legisladores a bordo del buque multipropósito atracado en la localidad de Guaqui, La Paz, con el objetivo de que los asambleístas valoren su contenido para su posterior tratamiento.

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