Noticias

Marcha rechaza la trata de personas y apunta a crear red


2014-09-15
La Razón

Se busca voluntarios que ayuden a encontrar desaparecidos.

Vestidos de blanco y con retratos de familiares de los que no se sabe el paradero, al menos un centenar de personas marchó el sábado de la iglesia de San Miguel a la plaza Humboldt, en la zona Sur, en rechazo a la trata y tráfico. Se apunta a crear una red de voluntarios para hallar a desaparecidos. 

“Mi sobrino, Víctor Rodrigo Guzmán Villa (20), salio de casa, en la zona de Tacagua, a las 15.00 del viernes 14 de marzo de este año a comprar a la tienda. Ya pasaron seis meses desde que desapareció y la Policía no nos da ninguna razón”, indicó Dorcas Villa, quien, con lágrimas en sus ojos, pidió a sus captores devolverlo a su hogar.

Villa y más de un centenar de personas que busca a un allegado desaparecido participaron de la marcha convocada por el movimiento ciudadano “Hoy puedo ser yo”, que se gestó a través de las redes sociales tras el secuestro de Pamela Álvarez, de 29 años.

Se perdió el rastro de la joven el sábado 6, y el martes 9 por la noche fue encontrada por la Policía en la carretera hacia la localidad de Copacabana. Se maneja que, debido a que su rostro era de dominio público gracias al activismo en Facebook, Twitter, medios de comunicación y el pegado de carteles en postes, terminales y trancas, los secuestradores la abandonaron.

“Gracias a Dios y a la intensa campaña de búsqueda que hicimos, Pamela está de nuevo entre nosotros y el caso sigue su curso, pero aún hay mucha gente desaparecida y por esta razón queremos crear una red de apoyo para encontrarlos”, anunció Adriana Zurita, fundadora del movimiento ciudadano “Hoy puedo ser yo”.

Dijo que el grupo se creó el martes 9 a través de Facebook y Twitter, y que hasta la fecha tiene 4.000 seguidores.  “Gracias a esta aceptación, lo que también buscamos es conformar una red de ayuda profesional de voluntarios, con abogados, médicos y psicólogos, para ayudar a familias que buscan a sus seres queridos y a víctimas de los delitos de trata y tráfico”.

Mencionó que este emprendimiento será analizado en los próximos días al igual que la conformación oficial del movimiento y su forma de trabajo que se apoyará en las redes sociales.

De acuerdo con Zurita, en las páginas de Facebook y Twitter se pueden encontrar y subir fotos de personas desaparecidas, e información de prevención para evitar caer en manos de tratantes. “Está abierta para todos, lo que buscamos es sumar mucha gente para que las fotografías sean vistas y compartidas en todo el mundo”.

Según a datos oficiales de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de enero a junio de este año se registraron en La Paz 49 casos de trata, se aprehendió a 26 individuos y se efectuó 20 arrestos. El grupo más vulnerable es el de mujeres con entre 13 y 18 años de edad.

La cruzada se realizó pese a lluvia

Antes de iniciar la marcha, los activistas instalaron una vigilia en la iglesia de San Miguel para elevar oraciones por el bien de los desaparecidos. Pese a la lluvia, cerca de las 19.00 marcharon  hasta la plaza Humboldt  como símbolo de apoyo a las víctimas.

Nuestros Financiadores