Noticias

Gobierno amplía Ley de Indulto por un año más


2014-09-19
www.eldiario.net
El Diario

Los privados de libertad que cumplan con los requisitos que establece la Ley de Indulto tienen un año más para hacer el trámite y beneficiarse con esta norma para lograr su libertad. La ampliación de este beneficio fue confirmado ayer por la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.

“Se ha ampliado ya el indulto por un año más, tomando en cuenta que todavía existían algunas carpetas en análisis y también otras personas que cumplían con los requisitos. Esta es una buena noticia para todas aquellas personas que se encuentran detenidas con sentencia condenatoria y que cumplen los requisitos establecidos”, dijo a los periodistas.

Según la ministra Gutiérrez los requisitos no serán alterados por lo que se espera que aquellas personas privadas de libertad que ya tienen sus documentos en orden puedan acceder al beneficio.

“Nosotros estamos previendo que entre 500 a 800 personas más se beneficien con esta medida, pero eso también depende de ellos, muchas veces no presentan a tiempo sus carpetas por dejadez de ellos mismos o de sus abogados”, sostuvo.

El presidente Evo Morales aprobó el 18 de septiembre un Decreto Presidencial por el cual se aprueba el indulto y la amnistía para privados de libertad con delitos menores por razones humanitarias, cuya vigencia era de un año.

Se determinó que el indulto como la amnistía no beneficiarán a aquellos detenidos por delitos de asesinato, violación a niño, niña y adolescente, delitos contra la libertad sexual, traición a la Patria, espionaje, parricidio, secuestro, trata y tráfico de personas, terrorismo, robo agravado, contrabando y otros.

Según el Decreto Presidencial aprobado el 12 de septiembre de 2013, los beneficiarios del indulto serán todas aquellas personas cuya sentencia sea igual o menor a ocho años por la comisión de delitos menores; adultos mayores, adolescentes imputados, jóvenes hasta los 25 años, personas con enfermedades graves o incurables en período terminal, personas con discapacidad grave o muy grave, padres de familia que tengan a su cargo a hijos menores de 12 años en centros penitenciarios.

De acuerdo con los últimos reportes, hasta fines de agosto 900 de cuatro mil privados de libertad se beneficiaron de la Ley de Indulto.

Nuestros Financiadores