Noticias

Iraq: un informe de la ONU describe las atrocidades cometidas por extremistas


2014-10-02
http://www.un.org
CENTRO DE NOTICIAS ONU

Un informe de Naciones Unidas divulgado este jueves constata la amplia gama de atrocidades que han cometido el grupo extremista Estado Islámico (ISIL) y otros que combaten en Iraq, así como violaciones de los derechos humanos por parte del ejército en sus operaciones contra esos grupos.

El informe ha sido elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Iraq (UNAMI) y se refiere al periodo entre el 6 de julio y el 10 de septiembre.

Ataques dirigidos a la población civil, ejecuciones, secuestros, violaciones y otros abusos físicos contra mujeres y niños, el reclutamiento de menores, la destrucción de lugares de culto, se incluyen entre una larga relación de atrocidades cometidas por el grupo Estado Islámico y otros asociados, según el informe.

Personas pertenecientes a comunidades minoritarias étnicas y religiosas han sido victimas frecuentes de esos abusos y ataques y han sido expulsados de zonas en las que habitaban a medida que los rebeldes se hacían con su control.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein ha recomendado a las autoridades iraquíes que se adhieran al Estatuto de Roma, lo que abriría la posibilidad de que la Corte Penal Internacional juzgue esos abusos y castigue a los responsables, según explicó su portavoz, Rupert Colville.

“No obstante, una medida más inmediata y urgente sería pedir a esa Corte que aborde la situación que hay en estos momentos, Que ponga en marcha un proceso de forma que algunas de las personas que están cometiendo atrocidades de esa magnitud puedan un día ser juzgados. Llevará tiempo, pero se necesita poner el proceso en marcha si es posible”, manifestó Colville.

El Alto Comisionado señaló que las violaciones y abusos de derechos humanos por parte del Estado Islámico y de otros grupos extremistas pueden constituir crímenes de guerra o contra la humanidad.

La UNAMI informó el miércoles que 9.347 civiles han perdido la vida en Iraq en lo que va de año y 17.386 han resultado heridos. Más de la mitad de esas víctimas se han registrado después de que el grupo Estado Islámico se adueñara de grandes áreas de terreno en Iraq, a partir de junio.

Nuestros Financiadores