Noticias

OEA resalta madurez en proceso eleccionario


2014-10-14
www.eldiario.net
El Diario

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Bolivia, encabezada por el ex Presidente de Guatemala Álvaro Colom, resaltó el proceso eleccionario desarrollado el pasado 12 de octubre donde hubo participación pacífica de la ciudadanía, además recomendó no sacar conclusiones con datos en boca de urna.

El jefe MOE-OEA en Bolivia, Álvaro Colom, destacó, en conferencia de prensa, el proceso electoral boliviano. “La Misión desea resaltar los esfuerzos del Tribunal Supremo Electoral para la organización de los comicios”.

Con base en las observaciones e información recopilada directamente por las expertas y expertos en las reuniones con autoridades electorales, miembros del gobierno, partidos políticos y representantes de la sociedad civil, la MOE/OEA señalaron en un comunicado que en la jornada electoral, la Misión desplegó 62 expertos/as y observadores/as internacionales en los 9 departamentos del país desde donde reportaron que las mesas observadas abrieron de manera puntual y contaban con todos los materiales para votar.

Asimismo, la Misión notó la poca presencia de notarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los recintos, lo que sumado a la falta de información con la que llegaban las ciudadanas y ciudadanos generó confusión a la hora de encontrar las mesas de sufragio. Esta carencia de personal también entorpeció la recopilación de actas de cierre.

Recomendaciones

El proceso electoral contó con las garantías suficientes para que la voluntad del pueblo boliviano se reflejara en las urnas. Sin embargo, durante la noche de la elección la Misión observó que el proceso de cómputo, transmisión y divulgación de actas fue extremadamente lento. Esta situación fue provocada por una serie de problemas técnicos y procedimentales.

La Misión considera que no es conveniente que se saquen todas las conclusiones a partir de las encuestas a boca de urna. En esta ocasión, dada la distancia entre los candidatos y la concesión de los rivales, no es determinante. Sin embargo, en una elección estrecha, podría ser problemático.

En este contexto, la MOE/OEA recomienda de manera enfática que se implemente un sistema de transmisión y difusión de resultados preliminares eficaz.

TSE

La Misión observó que el Tribunal Supremo Electoral cuenta con una importante sobrecarga de funciones en relación con los recursos materiales y humanos asignados. Por ello, considera importante que se realicen esfuerzos para fortalecer la institucionalidad electoral del país.

Propaganda gubernamental

La MOE/OEA recibió quejas reiteradas de distintos partidos políticos sobre la constante difusión de logros del actual gobierno en período de campaña. Por ello, sugirieron que la propaganda gubernamental quede sujeta a la ley del régimen electoral de manera de que se logre mayor equilibrio en el acceso a los medios de comunicación.

Financiamiento

La Misión tomó nota de que no existe financiamiento público permanente para los partidos políticos, ni para las campañas electorales. Asimismo, el sistema de control de gasto implementado carece de herramientas efectivas y personal técnico para llevar a cabo esta tarea. En ese sentido la Misión sugiere que se evalúe la posibilidad de implementar un sistema de financiamiento mixto como herramienta para fortalecer a las organizaciones políticas. A su vez, recomienda fortalecer las capacidades de la Unidad

Mujeres

La MOE/OEA felicitó los importantes avances en la legislación boliviana para promover la participación política de las mujeres. Cabe destacar el rol clave que tuvo en estas elecciones el TSE vigilando el efectivo cumplimiento del principio de paridad y alternancia.

A pesar de estos importares logros, los actores con quienes se reunió la MOE/OEA coincidieron en señalar que el acoso y la violencia política que se ejerce contra las mujeres continúa siendo uno de los principales obstáculos para su participación.

Pueblos indígenas

La Misión destaca la participación de candidatos de pueblos indígenas originarios campesinos para las circunscripciones especiales, resaltando el papel de las mujeres, que constituyeron una mayoría en esas candidaturas. La Misión consideró importante el desarrollo de campañas educativas que permitan una mejor comprensión acerca de estas circunscripciones, particularmente enfocadas en los propios pueblos. A la vez, continuar con la promoción del derecho al sufragio de los pueblos indígenas originarios campesinos apoyado en el desarrollo de materiales de información y capacitación en los idiomas de las diversas naciones y pueblos.

Exterior

Resaltó la ampliación de los derechos políticos de la ciudadanía residente en el extranjero, lograda a partir de la implementación del voto en 33 países. La Misión desea resaltar los esfuerzos del Tribunal para la organización de esos comicios. Sin embargo, notó que se replicaron algunos de los problemas de transmisión de información que se dieron al interior del país.

Nuestros Financiadores