Noticias

Bolivia es elegida parte del Consejo de la ONU por antecedentes y compromisos en DDHH


2014-10-21
www.la-razon.com
La Razón

El Consejo de Derechos Humanos tiene como objetivo fortalecer la promoción y protección de los derechos humano, y hacer frente a situación de violación de los derechos humanos y formular recomendaciones para enfrentarlos

El Consejo de Derechos Humanos es una instancia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para fortalecer la promoción y protección de los derechos humano, y hacer frente a situación de violación de los derechos humanos y formular recomendaciones para enfrentarlos. Bolivia fue elegida hoy como parte de sus 47 miembros por sus antecedentes y compromisos en esta materia.

El Consejo está integrado por cinco representantes de Estados de África; cinco de Estados de Asia; dos de Estados de Europa oriental; tres de Estados de América Latina y el Caribe; y tres por Estados de Europa occidental y otros, de acuerdo al documento “ Construcción institucional del Consejo de Derechos Humanos”.

Fue creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006, con el objetivo principal de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto, según información publicada en el portal digital de la instancia internacional.

Los miembros sostienen reuniones periódicas a lo largo del año y celebran como mínimo tres períodos de sesiones por año del Consejo, incluido un período de sesiones principal, que tiene una duración total no inferior a diez semanas.

Baudelaire Ndong Ella (Bagon) preside la instancia internacional. Bolivia será parte del Consejo luego de recibir, en sesión de la ONU, apoyo de 144 países. También fueron elegidos como miembros en este período El Salvador y Paraguay.

El CDH se reúne en Ginebra y entre sus últimas definiciones está la condena de la ofensiva israelí en Gaza y en su última sesión, en septiembre, se ocupó de las consecuencias de las crisis que se viven en Irak, Siria y Ucrania, entre otros lugares, según EFE.

Para la elección de los miembros del Consejo, se tiene en consideración los antecedentes del Estado en materia de derechos humanos, así como las promesas y compromisos voluntarios. Los miembros del Consejo desempeñarán sus funciones por un periodo de tres años y no podrán optar a la reelección inmediata tras dos periodos consecutivos

Nuestros Financiadores