Noticias

Aprueban la ley transitoria para los comicios 2015


2014-10-29
www.la-razon.com
La Razón

Diputados. La ley ratifica el número de escaños de 2010, por regiones. La Cámara de Diputados aprobó anoche la Ley Transitoria Electoral, Elecciones Subnacionales 2015, que ratifica la conformación de las asambleas departamentales de 2010 y reduce a 40% de votación mínimo para conseguir la victoria.

La normativa refrenda el número y distribución de escaños de la Ley 4021 del Régimen Electoral Transitorio de 2010, como una acción inmediata ante la proximidad de los comicios subnacionales de 2015. Esto debido a que ocho departamentos, excepto Pando, no cuentan con estatutos autonómicos vigentes.

En total, en el país se elegirán  306 asambleístas y gobernadores. En el caso del Beni, se nominarán también a subgobernadores y corregidores, y en Tarija, a ejecutivos seccionales y asambleístas del Chaco. Para este último se reactivó la Ley 002 de 2010.

La normativa también modifica el artículo 64 de la ley del Régimen Electoral, por el cual se reduce a 40% el mínimo de votación para la victoria del partido que no logre la mayoría absoluta.

El proyecto, que fue elaborado por el Tribunal Supremo Electoral, no sufrió modificaciones, pero en el debate de anoche algunos diputados de oposición e indígenas demandaron mayor número de escaños por el crecimiento poblacional. La normativa pasó al Senado para su análisis y sanción.

Nuestros Financiadores