Noticias

Felcv trabaja en difusión de Ley 348


2014-10-29
www.eldiario.net
El Diario

Sólo en La Paz, hasta septiembre, se registraron 7.532 denuncias de violencia contra la mujer, de los cuales 20 son abusos sexuales, nueve catalogados como feminicidios y uno que cuenta con sentencia ejecutoriada, según el informe proporcionado por el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel Franklin Llanos, quien ayer lideró un simulacro con el propósito de difundir los procedimientos y metodología que ejerce la Policía para hacer cumplir la Ley Integral para Garantizar una Vida Libre de Violencia a las Mujeres Nº 348.

El propósito de esta actividad fue demostrar el procedimiento que se sigue desde el momento de la presentación de la denuncia, hasta la captura de él o los sospechosos del delito y la respuesta que dan los efectivos de la fuerza antiviolencia al momento de asumir la denuncia. El simulacro se llevó a cabo en un domicilio de la zona Central, oportunidad en que se dramatizó un caso real de feminicidio.

Los protagonistas fueron dos personas, ambos en estado de ebriedad, quienes luego de ingerir cantidades abundantes de alcohol cometen abuso sexual a la víctima, cuñada de uno de los sujetos. Durante el ataque se produce golpizas hasta matarla.

Precisó que por día se atienden entre 20 a 25 denuncias de violencia contra la mujer en el departamento de La Paz.

A tiempo de relatar lo acontecido en el simulacro, el jefe policial dijo que si bien la cifra de denuncias es amplia, esto se debe a la difusión del procedimiento y el conocimiento de la misma norma, por las víctimas.

CIFRAS

En criterio de la autoridad las proyecciones que se tiene sobre los casos a ser atendidos se estima que fácilmente pueden llegar a las 10 mil denuncias, sólo en el departamento de La Paz.

Asimismo, destacó que del total de casos atendidos, más del 50 por ciento de las denuncias corresponden a victimarios reincidentes, esto a pesar de que la norma establece que en caso de violencia física no existe desistimiento ni conciliación, pero en la mayoría de los casos, las víctimas abandonan el trámite legal.

“En algunos casos, por violencia psicológica se pude llegar a la conciliación, pero en el caso de violencia física no existe desistimiento, por tanto, la Fiscalía y la Policía deben investigar estos hechos”, declaró Llanos.

El jefe policial pidió a la población, principalmente a los hombres, a no ser violentos y a solucionar sus problemas conversando y no llegando a extremos violentos. “Esta mujer que era víctima de este hecho puede ser su madre, su hija, puede ser su esposa”, alertó.

DATOS

- De acuerdo con las estadísticas del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), de enero a junio de 2014, hubo 98 asesinatos de mujeres, de los cuales 59 fueron catalogados como feminicidios de este total.

- Según el Cidem, de los 59 caso a nivel nacional, 21 fueron cometidos en Cochabamba, 16 en La Paz, ocho en Santa Cruz, seis en Oruro, cuatro en Potosí y tres en Chuquisaca.

- Los 36 feminicidios fueron íntimos o conyugales, 14 sexuales y seis cometidos en contra de infantes. Pero también se lamenta el hecho de que la relación del perpetrador con la víctima, más del 60 por ciento corresponden a feminicidios perpetrados por la pareja y expareja.

DENUNCIAS

- El coronel Franklin Llanos llamó a la reflexión tanto a los familiares o allegados y las mismas víctimas para que a la primera agresión denuncien el caso en las diferentes dependencias en las que trabaja la Felcv, en cualquiera de las estaciones policiales integrales.

- Los interesados deben llamar a los número de teléfono, 2285495, el 282211 y la línea gratuita, 2121144.

-“Las mujeres no pueden callar, estos hechos de violencia y no podemos esperar que una persona fallezca tenemos que denunciar a la primera acción de violencia, viven en la sumisión, en la violación en el silencio, en algunos caso en la explotación, (…), esta mujer puede ser nuestra madre, hermana, hija o esposa”, concluyo Llanos.

Nuestros Financiadores