Noticias

Países de la ONU destacan y felicitan a Bolivia por logros en derechos humanos


2014-10-29
www.cambio.bo
El Cambio

La Paz, Ginebra. ABI. El procurador general del Estado, Héctor Arce y la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, presentaron el martes en Ginebra, el informe oficial sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia, que fue destacado por los países que asisten a la vigésima sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU). La presentación fue seguida desde el Hotel Radison a través de la página web de las Naciones Unidas, por invitados, organizaciones civiles, activistas y personas interesadas en conocer el Examen Periódico Universal (EPU), que fue creado por la Asamblea General de la ONU en 2006.

Después de la presentación del informe de Bolivia, al menos cien países felicitaron a Bolivia por cumplir las recomendaciones, compromisos voluntarios y destacaron los logros en la protección de los derechos humanos en el país.
"Felicito por los altos parámetros en derechos humanos alcanzados", dijo el representante de Rumania al igual que Irlanda, Alemania, España, Suiza y otros países, que coincidieron en la ponderación de los grandes logros y recomendaron "mejorar el acceso a la justicia", el hacinamiento carcelario y bajar el alto índice de las detenciones preventivas y su uso indiscriminado.
En la sesión del Consejo de Derechos Humanos, el Procurador General, dijo que Bolivia se está convirtiendo en un referente mundial en la protección y el desarrollo de los derechos humanos, a partir de la nueva Constitución boliviana, que ha sido catalogada como una de las más avanzadas y garantistas del mundo en este campo.
"Bolivia, de la mano de su presidente Evo Morales, hoy en día es un país diferente atrás quedó la inestabilidad y la antipatía, ahora Bolivia es un país que cree en sí misma", dijo Héctor Arce, al agradecer las congratulaciones por su designación como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
Por su parte, la ministra de Justicia destacó los grandes avances en materia política y social que se lograron en Bolivia desde la puesta en vigor nuevas leyes.
"Las últimas elecciones demostraron que en Bolivia los derechos y la participación femenina en el ejercicio político y de toma de decisiones avanzó a pasos agigantados, se logró que la Asamblea Legislativa este conformada por el 49% de mujeres algo impensable hace 10 años atrás", argumentó Gutiérrez.
Otras de las preocupaciones de los países miembros de la ONU tiene que ver con el trabajo infantil, Bolivia aprobó en esa línea el Código Niña, Niño y Adolescente que permite el trabajo excepcionalmente desde los 10 años.
El Procurador General del Estado aclaró ante el pleno que en Bolivia se elaboró y aprobó esa ley apegado a la realidad y a su aplicación real, "porque fueron los propios niños quienes exigieron la protección en el trabajo desde la nueva ley", además otras normas prevén erradicar las causas del trabajo infantil en un futuro próximo.
Otras de las ponderaciones casi unánimes, fueron los esfuerzos reales en Bolivia en la lucha contra el racismo, la discriminación, la ofensiva contra la trata de personas, además de reducir la deserción escolar de forma efectiva, el acceso al agua, servicios básicos y tecnológicos de grupos en situación de vulnerabilidad.
El Examen Periódico Universal (EPU) es un procedimiento establecido para la supervisión de la situación de los derechos humanos en todos los Estados miembros de la ONU que, con una cierta periodicidad, deben someterse a ese examen que está especialmente diseñado para garantizar el principio de igualdad entre los Estados miembros a la hora de someterse a la evaluación de la situación de los derechos humanos contemplada en el EPU.

Nuestros Financiadores