Noticias

Nuevo Código de Familias se promulga con siete cambios


2014-11-19
www.la-razon.com
La Razón

Norma. El presidente Morales presentará hoy la nueva ley en Sucre

El nuevo Código de Familias será promulgado hoy por el presidente Evo Morales y modificará al menos siete aspectos con relación a la antigua normativa, entre ellos la asistencia familiar hasta los 25 años, los divorcios en tres meses y el reconocimiento de diversas familias.

“El cambio es desde el mismo título, pues ya no se habla de familia, sino de familias; es decir que el concepto no es monocultural, sino de pluralismo familiar”, indicó ayer a La Razón Ignacio Mendoza, senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tras 26 años de la vigencia del Código de Familia (1988), el Mandatario promulgará hoy el nuevo Código de Familias. El acto de entrega de la norma se realizará a las 10.00 en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Sucre (Chuquisaca), informó el magistrado Jorge von Borries.

Según la diputada del MAS Marianela Paco, uno de los principales cambios es la afiliación. Antes era obligatorio anteponer el apellido paterno y el materno quedaba en segundo lugar, pero con el nuevo código es posible cambiar el orden. “Tampoco serán necesarios los dos apellidos, ni que en el registro estén los dos progenitores. Ahora, si hay casos de indignación (violación), las hijas e hijos tendrán el derecho a impugnar esa afiliación”. Mendoza agregó que al principio los cambios tendrán complicaciones en materia de registro civil, pero que todo ello debe asimilarse “poco a poco”.

Un segundo cambio es la unión libre y de hecho, ambos tendrán la misma validez. “Ya no se necesitará un periodo de tiempo para validar la unión, antes era de dos años”, aclaró Paco.

Para Mendoza, el término de concubino era denigrante y había prejuicios. “Ahora se generalizará el concepto de cónyuge y se eliminará concubino”. La tercera modificación respecto a la redacción anterior es que se establecen tres figuras de divorcios: de mutuo acuerdo, cuando no hay bienes personales ni patrimoniales; de mutuo acuerdo existiendo bienes patrimoniales e hijos; y el divorcio contencioso, cuando no hay acuerdo y existe solo la necesidad del divorcio.

Procesos. “Con la nueva norma, el proceso de divorcio durará hasta seis meses como máximo, y no los 20 años, como es ahora”, expresó Paco. Un cuarto punto es la ampliación de la asistencia familiar, de 18 a 25 años. Antes del nuevo código, el límite eran los 18 años y no había un porcentaje establecido. “La norma dispone ahora una asistencia familiar del 20% del mínimo nacional”. 

En el caso de la tutela, como una quinta modificación, se abre la alternativa de una demanda oral para tener la custodia de un menor.  “Un familiar puede presentarse ante un juzgado sin necesidad de abogado, y a través de una demanda oral levantar un acta, en casos de emancipación de filiación. El trámite se simplifica”, explicó el senador.

El sexto cambio es la emancipación a los 16 años para hombres y mujeres, en el caso del derecho al matrimonio. Antes era de 14 años para mujeres y de 16 para varones. El séptimo punto hace referencia al reconocimiento de distintas familias. “En este nuevo código todas las formas de familias están reconocidas: unimarentales, uniparentales, familias ampliadas, familias comunitarias y familias no parentales. Antes era solo familia funcional y disfuncional”, dijo Paco.

La ley será promulgada hoy, pero entrará en vigencia a partir del 6 de agosto; en este tiempo, el sistema jurisdiccional deberá estudiar el alcance de los cambios para facilitar su aplicación. El documento regula las relaciones, derechos y obligaciones de familia.

Aspectos de la nueva normativa

Derecho

El juez otorgará en el caso del divorcio en uniones libres los mismos derechos del matrimonio.

Consensos

El proyecto inicial fue cambiado en 90%. La carga procesal terminará con el Código vigente y se iniciará otra en 2015.

Nuestros Financiadores