Noticias

Ley plantea que alcaldías paguen impuestos al Estado por donación


2014-11-20
www.la-razon.com
La Razón

Diputados. Se tributará si el apoyo genera movimiento económico. La Ley de Tratamiento Tributario para Convenios Internacionales que aprobó ayer la Cámara de Diputados establece que los gobiernos municipales pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la internación de mercancías que provengan de convenios de cooperación.

La normativa libera de cualquier pago tributario a los convenios de cooperación, pero si éstos tienen efecto tributario, es decir que generen movimiento económico interno, las entidades públicas como los gobiernos municipales pagarán el IVA. El Estado firma dos tipos de convenios con organismos internacionales, multilaterales, regionales, subregionales y organismos gubernamentales: los reembolsables y no reembolsables. 

Para el primer caso, los municipios   deberán pagar el impuesto de los proyectos generados por la cooperación, así también el tributo aduanero de la importación de las mercancías que sean utilizadas y que lleguen en calidad de donación, explicó el presidente de la Comisión de Planificación de Diputados, David Quispe.

Los tributos serán cubiertos con recursos de contraparte, o con recursos de cooperación conforme a lo determinado en los convenios rubricados. Para este fin, el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo verificará que los municipios incorporen dentro de sus presupuestos los recursos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

En tanto que la mercancía de donación, que provenga de convenios no reembolsables, estarán libres solo del tributo aduanero; pero si genera movimiento económico, los beneficiarios, como los municipios, pagarán el IVA.  Esta donación podrá ser transferida a título gratuito a los destinatarios finales. El proyecto legal fue remitido al Senado para su sanción.

Tributo a la cooperación

Impuesto

El tributo a la cooperación internacional será pagado por los municipios. Las donaciones podrán ser transferidas a las organizaciones sociales.

Nuestros Financiadores