Noticias

En uno de cada diez casos de violencia, la víctima es varón


2014-11-20
www.la-razon.com
La Razón

El Alto. El 95% de casos de agresiones de mujeres son psicológicos

De cada diez casos de violencia registrados en los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), uno tiene como víctima a un varón. Al año, entre el 10% y 13% de las denuncias corresponden a este tipo de casos. La directora edil de Género y Gestión Social de la Alcaldía de El Alto, Nelly Mamani, aseguró que debido a que todavía se vive en una sociedad machista prevalecen los hechos de violencia contra la mujer y no se denuncian las agresiones a los varones por la misma razón y por vergüenza.

El presidente de la Organización de Liberación de Esposos Oprimidos (OLEO), Arturo Quispe, manifestó que si bien las cifras demuestran que los agresores, en su mayoría, son hombres, se debe hacer un análisis de las causas de esta violencia.

“Estos agresores vienen de familias violentas, por lo tanto en algún momento han sido víctimas. Eso, de alguna forma, eleva los índices de varones agredidos. No es un justificativo, es un análisis de un problema profundo al que hay que atacar”, explicó.

De acuerdo con Mamani, en los SLIM se registran al mes cerca de 100 denuncias de mujeres que maltratan a sus parejas y hasta la fecha llevan anotados cerca de 1.000 casos. Lourdes Flores, miembro de la Unidad de Género y Gestión Social, aseguró que del total de casos registrados en contra de los varones, al menos el 95% son hechos de maltrato psicológico.

“La mujer, en estos casos, es en general agresora psicológica. Son muy raros los casos en los que agreden físicamente”.  Quispe respaldó estas declaraciones y sostuvo que las quejas  que se atienden en OLEO están ligadas a maltratos psicológicos. “Son insultos relacionados con la falta de trabajo o profesión de los hombres, que por diversos motivos no pudieron conseguir”. 

De acuerdo con la psicóloga Ana Párraga, los varones no denuncian los hechos porque se ha establecido en nuestra sociedad que los varones deben llevar las riendas de la familia. “La ideología patriarcal influye para que los varones que sufren algún tipo de violencia no denuncien”.

Dan un taller sobre la igualdad de derechos

La dirección de Género y Gestión Social de la Alcaldía de El Alto realizó ayer el taller de Sensibilización en contra de la Violencia de Género, en el acto del Día Internacional del Hombre. “Hemos querido llegar a la población cambiando de estrategia. Se sabe que los mayores agresores son los varones, pero también son vulnerables, por eso debemos trabajar con ellos”, dijo la directora Nelly Mamani.

La charla versó sobre la igualdad de derechos, con base en la Ley 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.  El taller se realizó  en el teatro Raúl Salmón de la Barra en la Alcaldía Quemada, a las 10.00. Al evento asistieron miembros de la Organización de Liberación de Esposos Oprimidos y grupos sociales.

Nuestros Financiadores