Noticias

El 30% de las adolescentes y jóvenes sufre violencia en la etapa del enamoramiento


2014-11-25
www.la-razon.com
La Razón

Según el Instituto para el Desarrollo Humano, en Bolivia siete de cada 10 mujeres sufrieron algún tipo de violencia y las muertes de niños, niñas y adolescentes por agresiones van en aumento, en particular en Cochabamba.

Según el Instituto de Desarrollo Humano (IDH), el 30% de las jóvenes y adolescentes que establecen una relación de pareja sufre de violencia tanto psicológica como física y por ello es importante que se informe sobre cómo identificar y prevenir los tipos de violencia que existen en la etapa del enamoramiento, para generar relaciones de respeto y confianza.

"Hemos constatado que el 30 por ciento de las personas que ya están enamorando tienen o sufren de violencia en la primera fase del enamoramiento (…). Los diferentes mecanismos de la violencia van expresándose desde la parte más pequeña hasta la violencia física y muchas veces con heridas graves y hasta muertes, consideramos que la adolescencia y la juventud es muy importante que tengan una información", señaló el director del IDH, Edgar Valdez.

Según el IDH, en Bolivia siete de cada 10 mujeres sufrieron algún tipo de violencia, mientras que las muertes de niños, niñas y adolescentes van en aumento, en particular en Cochabamba. Por tanto, vivir en una sociedad libre de toda forma de agresión comienza con el trabajo de prevención.  En ese sentido, durante la ExpoSida, feria exposición realizada anualmente por el IDH, el eje temático del 2014 se basó en el lema:"Abre los ojos, la violencia en el enamoramiento".

El objetivo radicó en que los jóvenes aprendan a reconocer situaciones de peligro, a desarrollar formas de protección para prevenir la violencia sexual y hablar del tema tanto en la familia como en las unidades educativas.

"La violencia no solo se trata de golpes, puede empezar con críticas, insultos, controlar el celular, lo que queremos es que los chicos conozcan las otras formas de violencia porque son las que menos identifican", manifestó Eveling Delgado, voluntaria del IDH.

El Instituto Para el Desarrollo Humano trabaja desde hace 18 años en Cochabamba en la prevención y atención del VIH/Sida, además de tocar aspectos importantes sobre sexualidad y diversidades sexuales. 

DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJE

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que cada 25 de noviembre se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer ante denuncias de agresiones de género a nivel doméstico, violación y acoso sexual, entre otros. 

En Bolivia el incremento de casos de violencia hacia la mujer preocupa a las autoridades que buscan la implementación de políticas públicas de protección. Asimismo, el trabajo en prevención y respeto por los derechos de la mujer es el pedido que une a distintas organizaciones del país que este martes realizan actos conmemorativos e informativos que buscan la sensibilización de la sociedad boliviana.

Nuestros Financiadores