Noticias

Con centenar de femicidios, Bolivia marcha contra la violencia de género


2014-11-25
www.la-razon.com
La Razón

Los 103 asesinatos de enero a octubre son 14 más que los registrados en el mismo período en 2013, mientras varias entidades del sector mencionan que los casos están siendo más visibilizados.

Un total de 103 mujeres fueron asesinadas en Bolivia de enero a octubre de este año, informó la ONG privada Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) este martes, mientras autoridades y entidades civiles marcharon en la capital contra la violencia de género.

"El CIDEM ha registrado de enero a octubre 169 crímenes de mujeres, de los cuales 103 son feminicidios", dijo la entidad en un comunicado, al señalar que este 25 de noviembre se celebra el "día de la erradicación de la violencia contra la mujer"

La ley boliviana declara como "feminicidio" al asesinato de una mujer por su condición de tal y lo castiga con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, la mayor pena vigente en el país.

La mayoría de los 103 crímenes -según CIDEM- son pasionales.

"Los celos tienen el más alto porcentaje: 30,10%. Esto permite observar el grado de poder que tienen las parejas sentimentales sobre las mujeres", acotó la entidad.

Los 103 asesinatos de enero a octubre son 14 más que los registrados en el mismo período en 2013, mientras varias entidades del sector mencionan que los casos están siendo más visibilizados.

Como reacción a esta situación, varias ministras y organizaciones civiles de género marcharon pacíficamente en La Paz y realizaron un plantón, para reclamar por políticas más efectivas para erradicar la violencia contra la mujer.

"No basta con que tengamos leyes, no basta con que se endurezcan las penas, tiene que haber una conciencia de todas las personas y también una conciencia de todas nosotras las mujeres de hacer respetar nuestros derechos", dijo la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, quien participó de la manifestación.

Su par de Comunicación, Amanda Dávila, señaló que las siete ministras del presidente Morales, de un Gabinete de 15, plantearon un decreto para inhabilitar de sus cargos a quienes ejerzan violencia de género.

"Queremos las ministras que los cargos ejecutivos en el Ejecutivo, Judicial y Legislativo no estén dirigidos por personas con antecedentes de violencia contra la mujer", afirmó Dávila.

Similares marchas se realizaron en otras ciudades del país.

Bolivia es el país con el nivel más alto de violencia física contra las mujeres en Latinoamérica y el segundo después de Haití en violencia sexual, según el Programa ONU-Mujeres.

Nuestros Financiadores