Noticias

Pedirán elaborar ley para casas de acogida


2014-12-06
www.la-razon.com
La Razón

El Ministerio de Justicia tiene elaborado el documento regulatorio

Los nueve Servicios Departamentales de Gestión Social (Sedeges) del país deben presentar un proyecto de ley a su respectiva Asamblea Legislativa para la regulación de los hogares de acogida de niños y adolescentes. La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, anunció que para dar cumplimiento a este pedido, en los próximos días enviará las notas respectivas.

“No podíamos sacar un decreto supremo. Ahora, a raíz de lo que pasó con el bebé Alexander (infante que vivía en el Hogar Virgen de Fátima) nuevamente vamos a impulsar a que se saquen leyes, pero a través de las asambleas departamentales para que haya una norma departamental y se regule los centros de acogida. En los próximos días vamos a enviar notas con copia del proyecto de ley para que de inmediato lo presenten”, especificó según el portal de información Oxígeno.

El Ministerio de Justicia conserva un proyecto de ley de “Apertura, Funcionamiento y Cierre de los Centros de Acogida de Niños, Niñas y Adolescentes”, desde la pasada gestión. La normativa fue socializada con los Sedeges y gobernaciones para que pueda aplicarse de manera inmediata, luego de su promulgación.

El objetivo era normar todos los hogares, que están administrados por las gobernaciones, por las organizaciones no gubernamentales, las privadas, entre otros, a través de un decreto supremo, que se tenía previsto aprobarlo en el primer trimestre de este año.

Gutiérrez explicó que el documento no pudo aprobarse en esta gestión, como decreto supremo, debido a que esta es una responsabilidad de cada gobernación y luego de los municipios, de acuerdo con lo establecido en la Ley Marco de Autonomías y en la Constitución Política del Estado Plurinacional.

Nuestros Financiadores