Noticias

Vulneran derechos de efectivos con sobrepeso, dice el Defensor


2014-12-16
www.la-razon.com
La Razón

Trabajo. Villena pide responsabilidad en el manejo de este tema

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, sostiene que se vulneran los derechos constitucionales de los miembros de la Policía Boliviana y Fuerzas Armadas (FFAA) que tienen sobrepeso, cuando se sugiere frenar su ascenso y se les prohíbe vestir su uniforme.

Desde Cochabamba, el 2 de diciembre, el presidente Evo Morales sugirió a autoridades militares y policiales frenar los ascensos de uniformados que descuiden su formación física, porque considera que ésta es parte fundamental de su responsabilidad profesional.

“La sugerencia del Presidente y las medidas ya asumidas se ven con mucha preocupación, ya que este tema debería ser como una orientación, toda vez que una persona subida de peso debe ser considerada en otro ámbito muy prudente para que en una exigencia física adecuada logre bajar de peso, pero ya con que no puedan tener ascenso, se atenta a un derecho constitucional que tienen los efectivos”, advirtió Villena.

Sugerencia. Explicó que las declaraciones e instructivos asumidos en la Policía y las FFAA pueden tener otro tipo de lecturas y muy peligrosas, especialmente en una línea abierta que deriva en el campo de la discriminación. Al respecto, el 5 de diciembre, La Razón informó que el Alto Mando Policial prohibió el uso de uniformes a los efectivos que tengan sobrepeso y que encargó realizar un estudio jurídico para aplicar un sistema de control interno. Luego, el 10 de diciembre, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó que en las FFAA también se prohibió el uso de uniformes a los militares con sobrepeso, hasta que logren una condición física acorde a su profesión.

Villena pidió a las autoridades militares, policiales y gubernamentales reflexionar sobre el tema planteado y tener mucho cuidado, debido a que esto podría dar lugar a otros problemas y vulneraciones de mayores derechos humanos, aparte del que ya pasan los efectivos militares y policiales con estas determinaciones.

“Es una situación complicada, pero exhortamos, de la manera más fraterna, a que esto se lo tome con mucha responsabilidad y no devenga en mayores vulneraciones a derechos humanos”, dijo. Este diario intentó obtener una versión del Comando en Jefe de las FFAA, pero no tuvo éxito debido a que los responsables de gestionar las entrevistas no atendieron el llamado telefónico. Lo mismo pasó con el Comando de la Policía Boliviana.

Villena aseguró que hasta la fecha no existe ninguna denuncia de uniformados, con respecto a violación de derechos humanos y constitucionales en este tema. Autoridades de ambas instituciones anunciaron la construcción de gimnasios equipados para que los efectivos hagan ejercicios. Este hecho provocó el rechazo de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, ya que considera que es un acto de desigualdad en el país.

Nuestros Financiadores