Noticias

Conmemoran 66 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos


2014-12-10
http://www.justicia.gob.bo
MINISTERIO DE JUSTICIA

El Ministerio de Justicia, la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comunidad de Derechos Humanos y el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo conmemoraron este miércoles, en un acto, el 66 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Este instrumento internacional se constituye en la primera constitución universal de los derechos humanos. En ese sentido, nuestra Constitución Política del Estado, inspirada en los principios de esta Declaración, ha establecido como misión del Estado Plurinacional de Bolivia el constituir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidar las identidades plurinacionales”, dijo la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.

La autoridad aseguró que los principios constitucionales se constituyen en la directriz efectiva de derechos de todas las personas que viven en Bolivia; razón por la cual durante los últimos años se aprobaron normas sobre derechos específicos como del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima; el Código Niña, Niño Adolescente; la Ley de Notariado Plurinacional y su Reglamentación; la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas; la Ley de Conciliación y Arbitraje; la Ley de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Penal; el Código de las Familias y del Proceso Familiar, entre otras.

“La aprobación de las leyes referidas es el mejor homenaje que puede realizar nuestro Estado para la efectivización de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, sostuvo.

Al evento, desarrollado en el Hotel Torino de la cuidad de La Paz, asistió el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot; la representante de la Comunidad de Derechos Humanos, Mónica Bayá; del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, Lizeth Estrada, entre otros.

En el mismo, se entregaron reconocimientos a siete instituciones que velan por la promoción de los derechos humanos en Bolivia: a la Fundación San Luis, Fundación Arte y Culturas Bolivianas, Pastoral Penitenciaria, Movimiento Cultural Saya Afroboliviana, Fundación Levántate Mujer, Asociación Nacional de Adultos Mayores y al Centro de Rehabilitación Física y Educación Especial.

Nuestros Financiadores