Noticias

Desapariciones en Bolivia aumentan de 1 a 2 por día


2014-12-16
www.la-razon.com
La Razón

Defensoría. En La Paz hizo verificaciones a agencias de empleo. El promedio diario de desaparición de personas aumentó de uno en 2013 a dos en 2014; una parte fue denunciada como trata y tráfico, informó la representación de la Defensoría del Pueblo en La Paz. Por ello es que esa institución tomó la decisión de prevenir y actuar contra ambos delitos y efectuó verificaciones defensoriales a 17 agencias de empleos en la urbe, posibles canales para la captación y traslado de las víctimas.

De enero a junio de 2014, 375 personas fueron reportadas como de-     saparecidas, según el Observatorio de Trata de Personas del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem), dato que fue tomado como base del diagnóstico.

En el mismo periodo de 2013, se reportaron 243 casos de trata y tráfico. “Ahora desaparecen dos personas por día (por ello) hemos realizado verificaciones en 17 agencias de empleo para evitar que se conviertan en ese nexo entre el tratante y la víctima”, explicó a La Razón Teófila Guarachi, representante de la mesa defensorial en el departamento de La Paz, quien ayer presentó su informe de gestión.

Los operativos permitieron detectar que las agencias no cuentan con un registro apropiado de las ofertas de trabajo, que carecen de un archivo con la documentación de los empleadores, y que se limitan a hacer el contacto entre las partes, por lo que no efectúan ningún seguimiento.

“Hemos logrado que el Ministerio de Trabajo proyecte un reglamento para evitar que las agencias de empleo continúen siendo irregulares”, destacó Guarachi. ¿Cuántos de los desaparecidos en el primer semestre de este año retornaron a su hogar? Imposible saberlo, ya que aunque sientan la denuncia, no todas las familias informan a la Policía cuando reaparecen.

Sin embargo, un indicador es un dato proporcionado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto: de 53 denuncias de personas desaparecidas en enero de este año, a principios de febrero 35 habían retornado a sus hogares. El 80% de los desaparecidos tenían entre 15 y 18 años.

Zarlet. En La Paz —según un informe presentado por La Razón en octubre— hay padres de familia cuyos hijos han desaparecido incluso hace 18 años y que, a pesar de haberlos buscado por todo el país, nunca los encontraron, ni hubo avances en las investigaciones policiales. Este es el caso de Fernando Vargas, quien el 14 de mayo de 1996, cuando tenía 14 años, fue secuestrado al salir de su colegio. Cuatro meses antes, cuando acababa 1995, la familia había ganado $us 50.000 en la lotería.

El caso irresuelto más emblemático es el de Zarlet Clavijo Martínez, de quien se desconoce su paradero desde el 4 de junio de 2012, cuando la muchacha tenía 17 años. El caso que conmocionó a la población fue el supuesto secuestro de Pamela Beltrán Álvarez, de 29 años, en una calle comercial de La Paz a pleno día. La joven apareció y las autoridades pusieron en duda su versión. La justicia declaró la investigación en reserva y no volvió a informar sobre si hubo secuestro o no.

Campaña en Facebook

Prevención

Como parte de sus políticas públicas, este año la Defensoría del Pueblo creó “Clara Libertad”, una cuenta en Facebook que difunde mensajes para evitar ser víctimas de trata y tráfico. Tiene 500 seguidores.

Nuestros Financiadores