Noticias

Senado posterga juicio a magistrados


2014-12-19
www.eldiario.net
El Diario

La defensa podrá presentar el 5 de enero sus pruebas testificales. El Tribunal de Sentencia del Senado suspendió ayer hasta el próximo 5 de enero de 2015 el juicio de responsabilidades contra los magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Soraida Chanez, Ligia Velásquez y Gualberto Cusi, tras la advertencia de este último de iniciar una huelga de hambre en protesta por las irregularidades que se estarían cometiendo en este proceso.

Cusi logró que este Tribunal acepte que la defensa pueda presentar su defensa y testigos de los acusados, en tanto que la Iglesia Católica le ofreció su respaldo y pidió al Senado actúe con justicia en este proceso.

JUICIO

El inicio del juicio estaba programado para las nueve de la mañana, sin embargo, más una hora después recién se dio inicio porque según el Tribunal de Sentencia deliberaron para tomar las últimas resoluciones, tomando en cuenta la advertencia de Gualberto Cusi quien la noche del miércoles anunció que iniciaría una huelga de hambre si no lo dejaban presentar sus pruebas de descargo y testigos. El Senado retrocedió y aceptó.

Serán cinco testigos por cada magistrado, así definió el Tribunal de Sentencia, los mismos deberán ser notificados para presentarse el 5 de enero a las tres de la tarde. En un principio los abogados anunciaron que tenían más de 300 testigos para la defensa de los tribunos.

El presidente de la comisión de Justicia Juan Carlos Cejas (MAS) que funge como Ministerio Público en el proceso, explicó que el receso se debe a que el Senado necesita de tiempo para notificar a los testigos solicitados por los tres demandados.

“Se está postergando debido a que se les ha dado curso a que se pueda recibir las declaraciones de los testigos, ustedes comprenderán que se requiere tiempo para poder notificar, sino nos van a salir de que no habido tiempo para notificar”, señaló Cejas.

Respecto a esta suspensión, el magistrado Cusi lamentó que los legisladores suspendan el proceso para salir de receso parlamentario por las fiestas de fin de año y sospecha de que se esté preparando un plan político.

En tanto las magistradas Soraida Chánez y Ligia Velásquez expresaron su molestia y protestaron contra el accionar de los senadores. “Nos están coartando el derecho a la defensa, nos están causando indefensión. Todos los testigos son importantes porque son pertinentes para slucionar este caso”.

HUELGA DE HAMBRE

Antes de asistir al juicio en el Senado, el magistrado Cusi se apersonó por el edificio del Arzobispado de La Paz para consultar si en esas dependencias podía iniciar una huelga de hambre y además solicitar el respaldo a su pedido de que se lleve un proceso justo.

Los representantes católicos expresaron su apoyo al tribuno Cusi, especialmente por su delicado estado de salud. En ese sentido hicieron un pedido “a las autoridades que corresponde para que obren con justicia, para que obren como corresponde”.

El ayuno voluntario que estaba dispuesto a iniciar era en protesta porque el miércoles el Tribunal de Sentencia determinó rechazar todas las pruebas de la defensa y los testigos que anunció que presentarían los abogados de los magistrados.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, calificó como una “payasada” el intento de instalar un piquete de huelga de hambre de parte del magistrado Cusi puesto que no tendría ningún argumento para asumir esa medida. Además criticó que hubiera despedido a sus abogados para luego convocarlos nuevamente.

RESTRINGEN INGRESO

Ante el anuncio del magistrado Cusi que advirtió en iniciar una huelga de hambre, efectivos de la Policía impidieron el ingreso de uno de los abogados del acusado al pleno del Senado porque llevaba una mochila en cuyo interior estaban pertenencias de Cusi. Esto aconteció mientras se llevaba a cabo el juicio en el Senado.

Este incidente provocó la molestia de la abogada Tomasa Yarhui quien, en pleno hemiciclo, protestó por el accionar de los senadores y la Policía que impidieron el ingreso de las pertenencias de Cusi.

Posteriormente Cusi reiteró que en este proceso se están cometiendo muchas irregularidades y violaciones a los derechos humanos. “Estoy plenamente convencido de que en este juicio de responsabilidades lamentablemente se han violado muchos deberes y garantías constitucionales por lo que la decisión de asumir medidas de hecho (huelga de hambre y protestas) continúa”.

Los magistrados del TCP, Rosario Chánez, Ligia Velásquez y Gualberto Cusi son acusados de prevaricato, resoluciones contrarias a las leyes e incumplimiento de deberes, por admitir un recurso de inconstitucionalidad que dejó sin efecto la Ley del Notariado.

En julio pasado, cuando el vicepresidente Álvaro García anunció el proceso contra los magistrados, pidió al Legislativo que se les dé una dura sanción a los acusados. “Hay que castigar en base a la Ley, a los argumentos, en base a la racionalidad de la manera que corresponda. (…) Hay que sentar un precedente. Hay que enjuiciar, juzgar y sentenciar”.

Nuestros Financiadores