Noticias

De 84 casos el 66% fue habilitado


2015-01-21
www.eldiario.net
EL DIARIO

De los más de 150 casos de impugnaciones y apelaciones de candidaturas, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió hasta la tarde de ayer 84 casos de los cuales el 66 por ciento fue habilitado y el 44 por ciento restante su inhabilitación es definitiva

De los más de 150 casos de impugnaciones y apelaciones de candidaturas, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió hasta la tarde de ayer 84 casos de los cuales el 66 por ciento fue habilitado y el 44 por ciento restante su inhabilitación es definitiva, informaron los vocales.

“Son más de 150 casos de apelaciones porque (los reclamos) continúan llegando”, informó a EL DIARIO el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, hecho por el cual aún no pueden emitir un resultado final porque además el Órgano Electoral debe hacer llegar las notificaciones por escrito a los candidatos y candidatas, indicó.

El pasado 13 de enero, los diferentes tribunales departamentales electorales presentaron las listas de candidatas y candidatos inhabilitados para las elecciones departamentales y municipales, por incumplimiento de requisitos y causales de inelegibilidad.

A consecuencia de esto se presentaron impugnaciones a estas inhabilitaciones y desde el lunes el TSE inició la resolución de cada una de estas.

Este medio consultó con Ovando cuáles eran los casos que se habían resuelto y si dentro de ellos están las apelaciones de los candidatos de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes, Carlos Cordero y la postulante al municipio de Cochabamba, Rebeca Delgado a lo que la autoridad afirmó que “todavía no se pueden dar detalles. (Primero se tiene) que notificar primero a los interesados y luego hacer conocer a los medios”.

En tanto el vocal Ramiro Paredes indicó que de las 84 apelaciones que fueron abordadas entre el lunes y el martes, la mayoría corresponden a los candidatos afectados en el departamento de La Paz, pero al igual que Ovando se abstuvo de mencionar casos y nombres específicos de los candidatos restituidos e inhabilitados definitivamente, hasta que se los notifique con la decisión.

En tanto, Ovando afirmó que dentro de las 84 apelaciones resueltas, existen algunas que llegaron desde Cochabamba. Otra de las afectadas en ese departamento fue la candidata a alcaldesa Rebeca Delgado, de la alianza Unidos por Cochabamba (Único), de quien, también, ya fue resulta su apelación, pero no se brindó el detalle sobre cuál fue su resolución.

Además de Delgado, existen otros exlegisladores que apelaron ante el TSE su inhabilitación, como ser Eduardo Maldonado en Potosí, Edwin Tupa en Montero y Ever Moya en Oruro. Todos fueron afectados por la circular 071 del TSE que prohibía la candidatura de legisladores del período 2010-2015 a cargos como alcalde, concejal, asambleísta regional, entre otros.

SORTEO DE FRANJAS

Ayer los tribunales departamentales electorales (TDE) del país procedieron al sorteo de las franjas de las papeletas de votación.

En el TDE de La Paz el sorteo para la Gobernación definió que en la primera casilla se ubique el Frente Para la Victoria (FPV), el segundo lugar es para Alianza Social Patriótica (ASP), en el tercer está el Movimiento por la Soberanía (MPS), la cuarta ubicación es para el Movimiento Al Socialismo (MAS), el quinto lugar lo ocupa Soberanía y Libertada (Sol.bo), el sexto lugar para el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y en la séptima y última casilla está Unidad Nacional (UN).

Este miércoles las organizaciones políticas deben presentar en los TDE las fotografías de sus candidatos.

Nuestros Financiadores