Noticias

Oruro, Tarija y Pando tendrán cobertura total en 4 servicios


2015-01-23
www.la-razon.com
La Razón

Plan. Estos departamentos contarán hasta 2020 con agua, electricidad, gas (licuado y por cañería) y alcantarillado

Hasta 2020, la población de los departamentos de Oruro, Tarija y Pando tendrá cobertura total en agua potable, electricidad, gas (en garrafa y por cañería) y alcantarillado, afirmó ayer el presidente Evo Morales en su discurso pronunciado tras su investidura para un tercer mandato consecutivo.

Según el Mandatario, el Gobierno no esperará hasta 2025 para cumplir con algunos lineamientos de la Agenda Patriótica como el referido a la “universalización de los servicios básicos” en los nueve departamentos del país. “Vamos a adelantarnos” en esta gestión de gobierno, que concluye en 2020, y “vamos a dejar con el 100% de servicios básicos” a los departamentos de Oruro, Tarija y Pando, puntualizó el Jefe del Estado en su discurso en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

A modo de reseña, Morales recordó que en 2001 la cobertura de energía eléctrica alcanzaba al 64,4% de la población, en 2012 al 82,3% y hasta 2014 el 83,5% contaba con ese servicio básico. “Quiero saludar a todas las gobernaciones departamentales por ese trabajo conjunto por atender un servicio básico tan importante”, manifestó el gobernante.

En cuanto al suministro de agua potable, el Presidente dijo que “en 2001 alcanzaba al 71,8%, en 2012 al 79,9% y hasta 2014 al 85,2%”, gracias a la implementación de programas estratégicos, entre ellos, Más Inversión para el Agua (MiAgua) en sus tres fases. Con ese resultado Bolivia cumplió una de las Metas del Milenio establecidas por las Naciones Unidas.

Censo. En el tema del uso de gas natural y gas licuado de petróleo (GLP), el Jefe del Estado indicó que en 2001 solo el 58% de la población usaba ese energético, situación que cambió en sus nueve años de gestión gubernamental y garantizó la cobertura de ese combustible para el 74,9% de los habitantes.

Sin embargo, en referencia al servicio sanitario o sistema de alcantarillado, el presidente Morales admitió que no se lograron grandes avances, ya que en 2001 apenas el 30% contaba con ese servicio y hasta 2014 solo se tuvo una cobertura del 44,7%. Morales señaló que hasta 2020 se dará prioridad a la ampliación de este servicio.

De acuerdo con los datos extractados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, el porcentaje de viviendas particulares en el país que tenía agua por cañería de red aumentó del 62,27% en 2001 al 66,09% en 2012. En tanto, la cobertura del servicio de energía eléctrica se incrementó del 64,38% en 2001 al 78,18% en 2012.  Los datos del censo muestran además que el porcentaje de viviendas que disponen de servicio sanitario pasó del 63,69% en 2001 al 69,92% para 2012.

Sobre este último punto se indica que en 56,07% de las viviendas que disponen de servicio sanitario, éste es usado solamente por los habitantes de la vivienda. En el resto el uso es compartido con habitantes de otras viviendas. Otro dato reflejado en la encuesta censal muestra que el 56,39% tiene desagüe a alcantarillado, 31,16% pozo ciego, y 11,71% cámara séptica.

Uso de gas y gas licuado

Datos

Información del Censo muestra que la principal fuente de combustible o energía utilizada para cocinar es el gas en garrafa (61,34%). Le sigue en orden de importancia la leña (24,01%) y el gas por cañería (10,08%). Entre 2001 y 2012, el empleo del gas en garrafa pasó de 59,24% a 61,34% de las viviendas particulares.

Cada región, con terminal internacional 

Al finalizar su tercer mandato, en 2020, el presidente Evo Morales Ayma aseguró que los nueve departamentos del país contarán con un aeropuerto internacional. Incluso dijo que algunas regiones tendrán dos aeródromos de estas características.

“En esta gestión (2015-2020), los nueve departamentos van a  tener aeropuerto internacional y algunos incluso (tendrán) dos aeropuertos internacionales”, precisó el Mandatario en su discurso. Las terminales aéreas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son actualmente las únicas reconocidas como internacionales.

Industrialización y vías interoceánicas

El presidente Evo Morales se propuso como metas hasta 2020 concluir con los procesos de industrialización de los recursos naturales y vincular oriente y occidente a través de dos vías interoceánicas. Sobre el primer punto, el Jefe del Estado recordó en su discurso tras su investidura para un tercer mandato que ya están en marcha la planta piloto de litio en Uyuni-Potosí, las plantas separadoras de líquidos (Río Grande y Gran Chaco) y la Planta de Urea y Amoniaco en el trópico de Cochabamba.

“Por primera vez desde la fundación de la República hemos empezado a dar el valor agregado a nuestros recursos naturales”, señaló el Mandatario, quien además hizo mención a la industrialización de los minerales a través de las futuras plantas fundidoras de zinc que se construirán en las regiones de Potosí y Oruro.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tiene actualmente en funcionamiento dos plantas metalúrgicas: Vinto y Karachipampa. La minera estatal también trabaja en un plan para la industrialización del yacimiento de hierro del Mutún, en el departamento de Santa Cruz.

En el tema de infraestructura caminera, Morales dijo que ya se tiene garantizado el financiamiento para dos tramos carreteros que vincularán de manera definitiva el oriente y occidente del país. La primera es para la ruta Rurrenabaque-Riberalta, y la segunda para la Doble Vía El Sillar, que en época de lluvias está intransitable por los deslizamientos y derrumbes. Las vías son parte de dos corredores interoceánicos.

Nuestros Financiadores