Noticias

Ola de feminicidios alarma a Cochabamba y Santa Cruz


2015-02-26
www.paginasiete.bo
PAGINA SIETE

En el valle, una joven fue encontrada sin vida el martes; suman seis en lo que va del año. En la capital cruceña se detuvo a un hombre que mató a su expareja.

Los  feminicidios registrados las últimas horas en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz mantienen alarmados a los habitantes e instituciones defensoras de los derechos humanos, que piden a las autoridades que frenen la violencia contra la mujer.
Franco C. C., de 51 años, fue detenido el martes en la capital cruceña y fue acusado de haber matado a su expareja, María José Suárez Aparicio, de 22 años, cuyo cuerpo fue hallado semidesnudo en la Villa Primero de Mayo.
 El comandante de la Policía de esa región, Elvis Antezana, informó que la cámara de seguridad de una casa ayudó a dar con el sospechoso, quien circuló con el cadáver varias calles. "Se lo vio dejando el cuerpo en plena vía pública del quinto anillo. Los motivos, según declaró el autor, son pasionales”, aseguró.
 Asimismo, en Cochabamba, una joven de 27 años de edad fue encontrada muerta el martes. Se determinó que recibió tres puñaladas. Se trata del sexto feminicidio en ese departamento en lo que va del año.
 La víctima es Marisela Gómez y era odontóloga. Su cuerpo fue abandonado en un lote baldío de la zona norte. La víctima salió a clases y después de una hora apareció muerta. Su celular fue hallado cerca del lugar, lo que hace presumir que no fue un atraco.
 
Los casos de crímenes mantienen en zozobra a la población, tanto así que el representante del Defensor del Pueblo de Santa Cruz, Hernán Cabrera, pidió que se declare alerta en este departamento por la ola de violencia.
"Falta voluntad política que es lo fundamental, se obedece a otros intereses, hay cálculos políticos. Le pido al Concejo (municipal) que analice este tema y que declare de una vez la alerta, para exigirle al Ejecutivo que haya más recursos económicos”, aseguró Cabrera.
En los dos primeros meses de este año, en Santa Cruz se registraron al menos seis feminicidios. Las mujeres fueron víctimas de sus parejas o exparejas.
Al margen de los crímenes, lo que sorprende a las autoridades y vecinos es el grado de violencia que ejercen los hombres que terminan con la vida de sus parejas o exparejas.
En el caso de María José Suárez, su expareja la golpeó hasta matarla. El informe policial, tras realizarse la autopsia, indica que la joven perdió la vida por un traumatismo encéfalo craneal producto de golpes,  también tenía la pierna derecha fracturada.
Además, la joven fue víctima de abuso sexual antes de morir.
La Policía de Santa Cruz presentó al principal sospechoso, quien será imputado por el Ministerio Público para que se presente ante un juez.
Los ciudadanos de Cochabamba y de Santa Cruz piden a la Policía y a otras autoridades que tomen acciones para reducir la violencia. "Queremos una sociedad sana”, dijo un vecino.

Nuestros Financiadores