Noticias

Violencia de género comienza durante el noviazgo


2015-03-10
www.lostiempos.com
Los Tiempos

Un estudio realizado por la consultora “Calvimar” sobre el noviazgo en adolescentes cochabambinos para el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) develó que la violencia de género física, psicológica y sexual suele comenzar a temprana edad en los adolescentes que sostienen un enamoramiento.

Un estudio realizado por la consultora “Calvimar” sobre el noviazgo en adolescentes cochabambinos para el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) develó que la violencia de género física, psicológica y sexual suele comenzar a temprana edad en los adolescentes que sostienen un enamoramiento.

 

 

La investigación se realizó durante ocho meses entre octubre de 2013 y junio de 2014. En este periodo un equipo multidisciplinario de seis profesionales entre psicólogos, pedagogos y sociólogos dirigido por la especialista en niñez, adolescencia y violencia de género, Marisol Calvi, trabajó con 140 estudiantes de quinto y sexto de secundaria de 16 a 20 años en las seis comunas de la ciudad de Cochabamba.

 

 

 

 

 

Conclusión

 

 

Sorprendida por los resultados, Calvi comentó que el estudio “visibiliza” la problemática. Uno de los datos reveló que el 29 por ciento de las estudiantes de unidades fiscales y privadas encuestados afirmó haber sido golpeado por su pareja en alguna oportunidad. Dijeron que les lanzaron objetos cuando se enojaron o discutieron.

 

 

Indicó que la violencia se manifiesta con acoso, control, chantajes y celos. Los agresores exigen a las adolescentes detallar el tipo de ropa con la que salen, tomarse fotografías y enviárselas. También las aíslan y controlan su círculo de amistades, al igual que los mensajes que reciben por celular. “La tecnología es un medio eficaz para ejercer violencia”, alertó.

 

 

A ello se suma, que un 26 por ciento de las adolescentes afirmó haber sufrido violencia psicológica en el noviazgo. Humillación y comentarios sobre la apariencia y forma de ser como: “Te ves ridícula o estás gorda”.

 

 

Calvi resaltó que las frases: “Yo te quiero y te cuido” se convierten en justificativos para ejercer los diferentes tipos de violencia. El panorama se complica puesto que el 15 por ciento de las estudiantes afirmó haber sido forzada a sostener relaciones sexuales sin protección o en medio del consumo de alcohol durante el noviazgo. Añadió que los adolescentes aceptan la violencia en nombre del “mito del amor romántico” entendido como aquel que “todo lo puede y todo lo perdona”. Los medios de comunicación, novelas y música cultivan, incentivan y refuerzan éste con los mensajes que emiten.

 

 

Calvi indicó que las estadísticas podrían ser superiores debido a que a las adolescentes “les cuesta” identificar los rasgos de violencia en sus parejas. “Por ejemplo, en los grupos focales un hombre que da un sopapo o un empujón su pareja sin lastimarla no representa violencia física”, señaló.

 

 

 

 

 

Causas

 

 

Consultada sobre las razones de la violencia, explicó que radican en varias causas. Entre ellas la violencia intrafamiliar, el mito del amor, el sexismo interiorizado y el machismo que todavía se practica en la sociedad. El estudio es el primero en su tipo en el municipio. “Es un estudio que se realizó pensando en la prevención como una herramienta principal para evitar que más familias lleguen hasta enterrar a sus mujeres”, detalló la directora del SLIM, Mónica Guzmán.

 

 

 

 

 

Sociedad “adultocéntrica”

 

 

El psicólogo y técnico en género y gestión municipal del Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem), Guery Zabala, explicó que la violencia se visibiliza en los estudiantes debido a que se vive en una sociedad “adultocéntrica” donde nadie quiere ser niño ni adolescente.

 

 

Explicó que una de las razones por las cuales las adolescentes no identifican la violencia radica en que se produce en su núcleo familiar con normalidad. “Cómo es el trato en la familia influirá mucho en la forma en la que uno busca tipos de pareja”, señaló el psicólogo.

 

 

Ante ello afirmó que contar con un noviazgo estable es “vital”. Caso contrario, las consecuencias de la violencia en el enamoramiento se manifiestan en adolescentes golpeadas, que abandonan los estudios e incluso son asesinadas. Además, se producen embarazos no deseados donde los padres rechazan a las adolescentes o las castigan.  

 

 

Añadió: “En el momento que no puedas hacer lo que quieras hacer y tu pareja te dice no, ya estás siendo víctima de violencia”. Indicó que frases como: “No te vistas así, no salgas con ellos, dame la clave de tu Facebook, quiero ver tu celular, si me amas harás esto, te vas con ellos porque no me quieres, seguro ya tienes otro, tú no me amas como yo”, son signos de violencia.

 

 

Según Zabala todavía existe una sociedad donde el machismo y la dominación persisten.

 

 

Con miras a prevenir la violencia de género durante el enamoramiento de los adolescentes cochabambinos, el SLIM brinda el servicio de “promoción de relaciones saludables en el enamoramiento y el noviazgo” desde 2010.

 

 

 

 

 

TALLERES PREVENTIVOS EN COCHABAMBA

 

 

Con miras a prevenir la violencia de género durante el enamoramiento de los adolescentes cochabambinos, el SLIM brinda el servicio de “promoción de relaciones saludables en el enamoramiento y el noviazgo” desde el 2010, según informó la directora del SLIM, Mónica Guzmán.

 

 

A través del servicio, el municipio capacita a jóvenes y adolescentes en las seis comunas de la ciudad Adela Zamudio, Molle, Tunari, Valle Hermoso, Itocta y Alejo Calatayud con talleres, socio dramas y dinámicas. Detalló que   en una primera etapa capacitaron 7 mil estudiantes. Tras ello, entre octubre de 2013 y junio de 2014, a 20 mil jóvenes y 80 maestros. La meta en 2015 es llegar a 30 mil adolescentes de 80 unidades educativas privadas y fiscales. La prevención también se realiza en 11 puntos de las Casas de la Juventud. Guzmán instó a las y los adolescentes víctimas de violencias en el noviazgo acudir al SLIM para denunciar y “poner un alto a cualquier tipo de violencia”. Destacó el fortalecimiento de la unidad con 60 consultores en línea y 12 puntos desconcentrados de atención en la ciudad.

Nuestros Financiadores