Noticias

Sólo un caso de 600 obtuvo sentencia por discriminación


2015-03-20
www.eldiario.net
EL DIARIO

Se tramitaron 600 denuncias y sólo uno tuvo sentencia: el caso 24 de Mayo.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó que desde la promulgación de la Ley 045 de discriminación se tramitaron 600 denuncias y sólo uno tuvo sentencia: el caso 24 de Mayo. Esta referencia hizo la autoridad a tiempo de celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

“Las Naciones Unidas han destacado siempre al Estado boliviano por su lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, además esto se destacó (ambién que) Bolivia es un modelo para muchos países”, dijo Cárdenas.

Existe una única sentencia, el caso 24 de Mayo, donde la humillación se suscitó en el departamento de Chuquisaca el año 2008, cuando campesinos afines al Gobierno llegaron a Sucre con la intención de recibir ambulancias por parte del presidente de Bolivia, Evo Morales, sin embargo este hecho culminó con una humillación hacia los indígenas a quienes les obligaron a quitarse la ropa y desplazarse de rodillas en inmediaciones de la plaza 25 de Mayo.

A criterio del Viceministro la investigación que realizó el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo determinó que el escenario de mayor racismo y discriminación “somos nosotros mismos”.

Por ello, se han creado unidades de lucha contra la discriminación para que sean los ministerios quienes reciban las denuncias de acuerdo con las lenguas de origen.

Cárdenas informó que desde la existencia de la ley se presentaron 600 denuncias, muchas se viabilizaron por la vía de la conciliación, sancionadas en el caso 24 de Mayo que tiene varios implicados.

ANTECEDENTES

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de Marzo de cada año, según el portal de la Organización de las Naciones Unidas ONU, para llegar a esta celebración se tuvo que pasar por una serie de conflictos de discriminación.

En 1960, la Policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de paises del apartheid en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar esta fecha, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

“Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y hemos construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. La Convención está ahora a punto de la ratificación universal, y aún así, en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y las sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo”, señaló la ONU.

DISCRIMINACIÓN RACIAL

Es preciso destacar, en cualquier caso, las características diferenciales en las que usualmente se produce la discriminación racial, como por ejemplo, color de piel, forma de rostro, cultura, vestimenta, tradiciones, entre muchos otros aspectos.

La Asamblea General, en su resolución 68/237 de fecha 23 de diciembre de 2013, proclamó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes que comenzará el 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024 con el tema (Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo).

Nuestros Financiadores