Noticias

Condenadas 563 personas en Argentina por crímenes de lesa humanidad en 9 años


2015-03-24
www.la-razon.com
La Razón

La Justicia argentina ha condenado en los últimos nueve años a un total de 563 personas y ha procesado a 889 por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

La Justicia argentina ha condenado en los últimos nueve años a un total de 563 personas y ha procesado a 889 por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983), informaron fuentes oficiales al cumplirse hoy 39 años del golpe militar.

Desde la reapertura de los juicios por violaciones de los derechos humanos en 2006, los tribunales argentinos han dictado 136 fallos relacionados con estos delitos, según un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad difundido hoy por el portal Infojus, del Ministerio de Justicia argentino.

En esos fallos, de 613 personas, 563 fueron halladas culpables y 50 inocentes.

De acuerdo con la Procuradoría, en 2015 hay 16 juicios en curso, entre los que destacan el que juzga los denominados "vuelos de la muerte", en los que se arrojaban prisioneros vivos al Río de la Plata, y el referente al Plan Cóndor, acordado por las dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.

Sobre la cantidad de imputados detenidos, se contabilizan 970, con la mayoría (57 %) alojada en unidades penitenciarias, el 40 % en domicilios, el 1,5 % en dependencias de las fuerzas de seguridad y el resto en hospitales.

La cantidad de prófugos asciende a 45, entre los que figuran dos que se fugaron tras ser condenados.

Las leyes de punto final y obediencia debida, que buscaban la impunidad de la dictadura, fueron anuladas en 2003 por el presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y declaradas inconstitucionales tres años después por la Corte Suprema de Justicia argentina.

Organizaciones de derechos humanos y partidos de izquierda encabezan hoy marchas al centro de Buenos Aires para homenajear a las víctimas en el 39 aniversario del golpe militar.

Nuestros Financiadores