Noticias

Medios ignoran violencia sexual contra niños, según un estudio


2015-04-22
www.paginasiete.bo
Página Siete

El monitoreo, que se hizo a 13 medios escritos durante 2013 y 2014, destaca que la información sobre esta problemática en zonas de frontera es “invisibilizada”

Los casos de violencia sexual comercial en el área rural y de fronteras no son visibilizados por los medios de comunicación, revela un estudio realizado a nivel nacional.
El informe especial de monitoreo 2013 - 2014  El abordaje periodístico de la violencia sexual comercial contra niños, niñas y adolescentes  establece  que los 13 medios escritos evaluados  de todo el  país dieron una vaga información sobre estos casos.
"En el monitoreo que hemos  hecho sobre temas de violencia sexual comercial en niñez y adolescencia se establece que las noticias  corresponden  básicamente al ámbito geográfico urbano de La Paz, Cochabamba y  Santa Cruz. Es en estas ciudades donde se registran más casos”, afirmó la coordinadora de la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANNI), Julia Velazco.
Llama la atención, sin embargo,  que en esa evaluación  hay pocas noticias de esta temática en el área rural y de frontera, recalcó la coordinadora de ANNI.
De 52 noticias que se publicaron en 2013 sobre violencia sexual comercial, el 4%  se produjo  en el  área rural. Hubo un incremento en 2014,   pues la cobertura  mediática de estos casos fuera de las ciudades llegó al 21%.  "Aún así no es suficiente”.
La situación es más crítica en las fronteras. En 2013, se registró un 8% de información sobre violencia sexual comercial en esos espacios pero en 2014 no hubo ni una nota. "Hay un vacío de información sobre lo que pasa con esta problemática en la frontera”, aseguró Velazco.
Explicó que eso sucede porque  los medios de comunicación están concentrados en las ciudades . Añadió que quizá los periodistas no acuden al área rural o a las zonas fronterizas  por   problemas de distancia, tiempo y hasta presupuesto. "Existen fuentes, pero falta motivación de los medios para recabar información de estos ámbitos”.
Velazco explicó que aunque sea en el campo o en zonas alejadas, el delito existe, aunque no se visibiliza como debiera.
El estudio también destaca que los medios presentaron lo casos en formatos de noticia y no en reportaje, que es un género periodístico más completo.
Otro dato relevante del informe es que según las noticias  que hacen referencia a violencia sexual en el país las víctimas son sólo mujeres,  "pese a que en varios  casos las víctimas son varones”. "El Estado aún debe trabajar en políticas preventivas integrales sin distinción de género”, dijo la coordinadora.
 

Se usan términos peyorativos

 

 

 Según la coordinadora de la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANNI), Julia Velazco, el estudio que fue presentado ayer a la sociedad sobre monitoreo de 13 medios escritos del país destaca que pese a que bajó la incidencia, aún hay dos términos peyorativos de uso frecuente.
"Hay un salto en cuanto al uso de términos peyorativos, al menos  en el trabajo  de  prensa escrita. Hace unos cuatro años  encontrábamos titulares como: "niñas prostitutas encontradas por la Policía, la prostitución infantil avanza en Bolivia”. Hoy se redujo esa revictimización”, dijo.
Sin embargo, destacó que   aún se usan dos términos peyorativos: menor y menores. Palabras que -según la especialista- minimizan a la persona.
Resaltó que  la Policía es la principal fuente de información, tal como destaca el informe. Es preciso que esa institución también aprenda a usar la terminología adecuada. Aseguró que ahora se capacita a esa población.
  "Es un llamado a las entidades estatales, para que el trabajo de capacitación sea permanente”,sugirió.

Nuestros Financiadores