Noticias

El Gobierno descarta pedir la extradición de Cardona


2015-04-29
www.paginasiete.bo
Página Siete

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, afirmó que no es perseguido político, pero instó a España a no declararlo como refugiado.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que el excoronel de las Fuerzas Armadas, Germán Cardona, tiene todas las garantías para volver al país y que el Estado no requiere tramitar su extradición desde Madrid.
La autoridad también afirmó que Cardona tiene varias causas abiertas, "pero son órdenes particulares por estafa y falsificación y ninguna de ellas tiene orden de apremio”.
Cardona se marchó a España solicitando asilo por considerarse un perseguido político por el gobierno de Morales, tras elevar un informe a sus superiores que él mismo clasificó de "ultra secreto”.
En el mismo afirmó que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, "una Delegada Presidencial” y el hermano del Vicepresidente del Estado han  recogido un lote de armas de la Octava División de las FFAA, que después habrían sido utilizadas como pruebas para incriminar a la célula dirigida por Eduardo Rózsa.
Ferreira recalcó que Cardona puede venir cuando quiera y que no recaerá sobre él ninguna represalia. El ministro incluso le ha instado a que vuelva para contribuir al esclarecimiento del caso Rózsa como buen ciudadano boliviano.
El general de las Fuerzas Armadas ha sido dado de baja oficialmente. Posteriormente se declarará su calidad de desertor por haberse marchado del país sin notificarlo.
Según la versión del ministro, Cardona habría solicitado el asilo en la embajada de España en Bolivia, que ya le fue denegado antes de su partida.
Ahora se encuentra en el país europeo haciendo los trámites para solicitarlo de nuevo, según declaró. El ministro dijo que la Cancillería solicitará a España que no se le autorice el asilo porque eso significaría reconocer que aquí está siendo perseguido, "cuando no es verdad”, insistió.
El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez Díaz, no tiene información acerca de una eventual solicitud de refugio. "No tengo información precisa sobre el caso. No tengo vinculación en el caso”, manifestó.

Nuestros Financiadores