Noticias

Unicef pide áreas de juego para niños con discapacidad


2015-04-29
www.paginasiete.bo
Página Siete

La Alcaldía paceña se suma a la iniciativa mundial. Hará mediciones constantes.

Como parte de la campaña sudamericana  Vamos a Jugar, impulsada por Río de Janeiro y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (Unicef), se sugirió al municipio paceño   realizar un estudio sobre el  acceso al deporte y    las áreas recreativas de los niños, incluso de los pequeños con discapacidad.
  La  comuna  aceptó el reto y ahora se convierte en parte de esta actividad, que tiene la  finalidad de promover el deporte como un derecho de los niños y adolescentes.
El responsable de Alianza Corporativas de la Unicef, Federico Simcil, explicó  que los niños y adolescentes tienen derecho al juego y al deporte, tal como indica  el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño. "El juego es una de las herramientas fundamentales en la parte psicosocial de las personas. A través del deporte se busca reducir la violencia física y psicológica y aumentar la integración social”.
Simcil aseguró que a base de esa premisa Unicef presentó la campaña a las autoridades municipales. El objetivo es  que se comprometan y se sumen.
Explicó que ser parte de ese plan significa cumplir con  indicadores: compromiso  político, oferta de espacios recreativos y de deporte incluidos para niños con discapacidad, presupuesto y un plan municipal.
Para ello se requiere realizar un diagnóstico  para saber cuántos niños están jugando ahora, si tienen acceso a instalaciones deportivas inclusivas y cuántos pequeños con discapacidad tienen acceso a las áreas recreativas. Comentó que es necesario construir áreas "inclusivas” para niños con discapacidad .
Según el  responsable del programa "La Paz, ciudad amiga de la infancia” de la Alcaldía paceña, Sorel Lopez, el municipio paceño será parte de la iniciativa. Su primer compromiso es realizar una encuesta de "línea base”, para determinar  el acceso de los niños a las áreas recreativas y de deportes. Estará lista en junio.
Comentó que en ese tiempo también trabajarán con organizaciones de personas con discapacidad para ver cómo se pueden ampliar las áreas en el objetivo de que sean inclusivas. "No hay espacios para esta población”, afirmó. Dijo que hay presupuesto para  deporte y  recreación.

Nuestros Financiadores