Noticias

Defensoría encuentra falencias en Oncología


2015-04-29
www.paginasiete.bo
Página Siete

En una verificación que realizó a la Unidad de Oncohematología del Hospital del Niño, la Defensoría del Pueblo encontró falencias en la atención a los niños con cáncer, lo que vulnera los derechos de los pequeños. Recomienda a la Gobernación que se asuman acciones urgentes.

La Representación Departamental La Paz de la Defensoría del Pueblo informó ayer, en un comunicado, que realizó la verificación en el nosocomio el pasado  9 de abril. En la inspección evidenció falencias de infraestructura,  personal y   procedimientos. "Eso se constituye  en factores para la vulneración del derecho a la salud de niñas y niños  diagnosticados con cáncer infantil”, concluye el informe. 
Las acciones defensoriales verificaron: la  situación  del  servicio  que  reciben  los niños, las condiciones respecto a los  recursos humanos y materiales, el equipamiento con los que cuenta y los procedimientos realizados en la unidad.
Entre las observaciones figura  la improvisación de  camas por la alta demanda y la espera de hasta dos días a la que son sometidos  los pacientes en emergencia . Además cada jornada entre cinco y 10 pacientes deben retornar a sus domicilios después de la cesión de quimioterapia, quedando expuestos a factores de riesgos. No existe un médico de guardia permanente que apoye casos de emergencias.
 La Defensoría pide a la Gobernación asumir acciones urgentes para atender a esta población.

Nuestros Financiadores