Noticias

Nace la primera patrulla paceña para prevenir la violencia digital


2015-05-06
www.paginasiete.bo
Página Siete

Durante todo mayo, estudiantes de quinto y sexto de secundaria de 169 colegios de La Paz recibirán capacitación para el uso responsable y seguro de la web.

El programa   Patrullas preventivas contra la  violencia digital, lanzado ayer por el municipio paceño, capacitará  a estudiantes de los dos últimos años de secundaria contra los riesgos de las redes sociales y la web. Las charlas preventivas sobre las   12 formas de violencia digital  llegarán a 169 establecimientos fiscales y de convenio durante todo este mes.
"Estamos lanzando este programa piloto  que pretende  llegar a estudiantes de secundaria para sensibilizar a esta población  en la prevención de la violencia digital.  Tenemos las patrullas de prevención que están conformadas por  universitarios voluntarios que han sido capacitados en alfabetización digital y prevención de los peligros de la web”, explicó el director edil de Desarrollo Organizacional y Tecnologías de Información, Gualberto Alanoca.
El programa identificó 12 formas de violencia digital, entre las que se encuentran   el cyberbulling, la trata, la ciberpornografía, la extorsión, la suplantación  y la adicción, entre las más conocidas. La conciencia sobre estos riesgos latentes en internet -plantean los patrulleros- 
coadyuvará a que los estudiantes eviten ser   víctimas o agresores.
"Aún no tenemos un diagnóstico de la situación actual  de los jóvenes y adolescentes en relación al uso de internet, pero sabemos que -a pesar de que los usuarios no tienen una conectividad óptima- el porcentaje de uso es   bastante alto. Los niños son los que  manejan estas tecnologías incluso mejor que los adultos, por lo que se encuentran expuestos”, dijo Alanoca.
  El voluntario y miembro de la patrulla de prevención, Leonardo Luna, señaló que es importante que los estudiantes sepan qué conductas los hacen vulnerables a los varios tipos de violencia digital. Explicó que el subir fotos personales o de familiares sin restricción o publicar información sobre la ubicación  del usuarios son   actos peligrosos en los que más se incurre.
"Tendemos a subir al Facebook todo tipo de fotos o publicaciones de nuestra ubicación, sin poner los filtros necesarios de quien puede acceder a  esta información. Otro hecho es que aceptamos solicitudes de amistad de otros usuarios sin conocerlos, cuando éstos  pueden ser falsos”, explicó Luna.
Añadió que la trata y tráfico es uno de los riesgos más frecuentes  al que los estudiantes son  vulnerables, ya que en el intento de ser populares   los adolescentes  aceptan amistades de personas desconocidas. Esta  situación  es aprovechada por los tratantes para captar víctimas.
"Con la campaña enseñaremos  a tener información reservada que no puede ser publicada y a   manejar filtros de información que restrinjan lo que es y no público”, sostuvo el voluntario.
 La coordinadora del programa, Ana Ramos, detalló que la información  llegará a  los estudiantes en dos etapas. En la primera  se difundirá  material didáctico, como  trípticos, folletos, cartillas e impresos.
  "En la segunda etapa dispondremos de 12 videos que mostraran a los estudiantes las 12 formas de violencia digital. La patrulla preventiva hará la intervención en aula con este material, para luego asignar uno de los temas a un grupo de estudiantes y que éstos hagan una dramatización, ya sea en teatro o sociodrama, al respecto”, explicó.
Las patrullas están conformadas por 163  estudiantes universitarios de las carreras de Informática, Ingeniería de Sistemas y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),  Salesiana y  La Salle Bolivia, y funcionarios ediles.

 

Para la  prevención

Información  Los datos personales, como direcciones, edad, número de teléfono o nombres de los familiares, no deben ser publicados en las redes sociales.
Interacción En las redes se debe evitar  comentarios agresivos  u ofensivos, así como responder a provocaciones con la misma actitud.
Contraseña Cambiar las contraseñas regularmente  y no introducirlas en  páginas sospechosas que pidan confirmación   de datos con pretextos de premios o algún beneficio.
Computadoras  Situar el computador en un lugar visible de la casa y evitar que los hijos se conecten a las redes sociales  durante la noche.
Comunicación Lo principal es tener  comunicación entre  miembros de la familia.

Nuestros Financiadores