Noticias

Defensorías luchan contra la trata en La Rinconada


2015-05-07
www.paginasiete.bo
Página Siete

Las Defensorías del Pueblo de Bolivia y de Perú iniciaron acciones conjuntas para luchar y prevenir la trata y tráfico de personas, principalmente la explotación sexual y laboral, cuyas víctimas son niñas y adolescentes mujeres.

La primera acción se realizó en la población minera de La Rinconada, ubicada a una distancia de seis horas del municipio peruano de Puno.
Este trabajo, que está enmarcado en el plan de acción que tiene delineado el Consejo Andino de Defensores del Pueblo, el cual preside el defensor Rolando Villena,  estuvo coordinado con la Defensoría del Pueblo de Puno.
Esta acción permitió que se realicen encuentros con representantes de la Fiscalía, Policía y Alcaldía de esa localidad para abordar la problemática de la trata y tráfico de la que son víctimas potenciales niñas, adolescentes y jóvenes mujeres para explotación laboral y sexual.
Durante la visita realizada  en abril pasado, según un informe preliminar, se observó que quienes habitan La Rinconada  y el colindante centro minero Lunar de Oro, viven en condiciones precarias, sin servicios básicos, sin agua ni alcantarillado y en medio del peligro ambiental originado en la acumulación de basura.
"Las Defensorías del Pueblo de Bolivia y Perú hemos coincidido en que la lucha contra la trata y tráfico de personas debe encararse de manera conjunta y articulada”, señaló el Defensor del Pueblo Rolando Villena.

Nuestros Financiadores