Noticias

Conformarán escuelas de padres en los colegios


2015-06-01
www.la-razon.com
La Razón

El Ministerio de Educación creará escuelas de padres en las unidades educativas del país para capacitar en educación sexual y reproductiva a maestros y progenitores, a fin de que estos últimos orienten a sus hijos. El objetivo es prevenir el embarazo precoz.

El Ministerio de Educación creará escuelas de padres en las unidades educativas del país para capacitar en educación sexual y reproductiva a maestros y progenitores, a fin de que estos últimos orienten a sus hijos. El objetivo es prevenir el embarazo precoz.

“A través de un instructivo se constituirá la escuela de padres en el ámbito de la educación sexual y reproductiva, que permita, a través de maestros capacitados en el tema, apoyar a los padres para que éstos a su vez orienten a sus hijos”, declaró ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El instructivo establecerá que en cada colegio se capacite a un maestro o a un grupo de éstos, quienes serán los encargados de realizar los cursos de orientación y capacitación a los que lo requieran, en horarios de la noche o durante el fin de semana.

“La idea es que funcione todo el año y dependiendo de la cantidad de padres se trabajará en función de los cursos. No será obligatorio, pero se va a recomendar y va a ser parte de la actividad de la comunidad educativa el hecho de que asistan”, explicó.

El presidente de los Padres de Familia del país, Franklin Gutiérrez, dijo que ese tema fue tratado con el Ministerio de Educación y para reforzar el instructivo la entidad emitirá otro para que los progenitores asistan a los cursos. “Es un paso positivo y lo apoyamos, además coordinaremos para que se pueda capacitar en otros temas que también son relevantes”.

Aguilar sostuvo que “los progenitores que asistan a la escuela de padres recibirán una certificación sobre el tema, que en su vida personal los ayudará mucho. El profesor que dé los cursos tendrá un puntaje y la certificación”.

La anterior semana, Aguilar relacionó la problemática del embarazo en adolescentes en el país a la música con contenido sexual, como el reguetón. Según el Ministerio de Salud, el embarazo precoz es del 12% al 18%.

Crítica. Un segundo aspecto que establecerá el Ministerio de Educación, a través del instructivo, es el de incorporar el análisis crítico de las letras de las canciones de los diferentes géneros musicales, sobre todo aquellos con altos contenidos de violencia, sexualidad y discriminación, mediante la asignatura de lenguaje, comunicación y literatura.

“No solamente hablo del género musical criticado (reguetón), sino cualquier género que al joven le guste, pero que aprenda a hacer un análisis crítico de la letra y el contenido que tiene. Que sepa evaluar qué significa la letra, cuáles son las situaciones que enfrenta cotidianamente cuando escucha esa música y, lo más importante, que tenga un criterio formado para poder evaluar”, señaló.

La Razón publicó el sábado la opinión de expertos en sexualidad, quienes indicaron que existe un excesivo contenido de sexo explícito, misoginia, cosificación de la mujer y violencia en las canciones del género reguetón. Se sugirió promover espacios de diálogo para el análisis del contenido de éste y otros géneros en las unidades educativas.

Nuestros Financiadores