Noticias

Bullying: un empujón le cambió la vida a la estudiante Jobely


2015-06-05
www.paginasiete.bo
Página Siete

Se denunció al director del colegio y a la profesora del curso ante el Ministerio Público por denegación de auxilio e incumplimiento de deberes.

Sus ojos negros miran el techo de izquierda a  derecha, como si buscara algo, pero no hay nada. Su pijama  celeste tiene más color que las sábanas de su cama, en la que la pequeña Jobely se encuentra postrada desde  septiembre de 2014. Su familia afirma  que ella fue víctima de bullying.
"Mi hermanita sí fue víctima de bullying, no fue un accidente, a ella la empujaron”, aseguró la hermana de la menor, Joisa Pérez.
     El 1 de septiembre de 2014, Jobely llegó a emergencias del Hospital La Paz con una fractura en la  parte izquierda de su cadera. Sus padres  llegaron y la trasladaron al Hospital Materno Infantil, donde se encuentra actualmente.
   Según declaraciones de los compañeros de curso, Saori, de ocho años, obligó  a Jobely (se siete años) a subirse a una silla cerca de la ventana para recoger una pelota, de no hacerlo, la iba a empujar. "Dicen que Jobely intentaba recoger  la pelota y Saori    la empujó y cayó siete metros”, dijo su madre.
 Los 15 niños del curso identificaron a   Saori  como autora del hecho. "Nos dijeron que ella siempre  los hostigaba, era abusiva”, recuerda Joicy. Los menores de edad coincidieron también en que Saori siempre los hostigó.
  La familia señala que el director del colegio Antofagasta, Eustaquio Choque, y la profesora del curso de Jobely, Sandra Copa,  afirmaron que fue un accidente e intentaron ocultar la verdad.
El abogado y padre de Jobely, Jhony Pérez, explicó que se inició un proceso en el Juzgado 12  de Familia contra el director del colegio Antofagasta y la profesora por los delitos de denegación de auxilio,  lesiones  e incumplimiento de deberes. "El caso todavía se encuentra en investigación”, agregó.
Pérez explicó que no pueden denunciar a Saori por bullying porque no está tipificado y porque los menores son inimputables.
Jobely ingresó el 5 de septiembre para su cirugía de cadera, pero sufrió un paro cardiaco e ingresó a terapia intensiva. El 17 de septiembre operaron a Jobely, pero fue diagnosticada con encefalopatía hipóxica isquémica, estado anormal del sistema nervioso. "Nunca va a ser la misma, ahora es un bebé que va  a depender de nosotros”,  afirmó entre sollozos  Isabel Terceros,  madre de Jobely.

Buscan  ayuda
Especialistas  La familia hace gestiones con un centro de salud en Argentina para que los especialistas puedan atender a la menor. También solicitan ayuda de neurólogos del Miami Children Hospital.
  Fisioterapia  Jobely realiza fisioterapia una vez por día y debe tomar entre cinco y seis medicinas para estar estable cada día.

Nuestros Financiadores