Noticias

Papa ordena el primer juicio en el Vaticano por pedofilia


2015-06-16
www.la-razon.com
La Razón

Histórico. La audiencia inicial fue convocada para el 11 de julio

El papa Francisco decidió romper el silencio que por siglos reinó en la Iglesia sobre la pedofilia al destituir en un solo día a dos obispos acusados de encubrimiento y anunciar la celebración en julio del primer juicio contra un nuncio por ese crimen.

La primera audiencia del juicio contra el exnuncio apostólico de la República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, fue convocada para el 11 de julio, según anunció oficialmente el Vaticano.

Se trata de un hecho sin precedentes en la historia de la Iglesia y una señal de que el Papa argentino entiende actuar con mano dura contra la pederastia dentro de la entidad. Los delitos por los que será juzgado el exembajador del Vaticano fueron cometidos cuando ejercía el cargo en República Dominicana, entre el 24 de enero de 2008 y el 21 de agosto de 2013.

Se trata de abuso sexual a menores, acusaciones basadas en pruebas aportadas por testimonios recogidos por las autoridades competentes de Santo Domingo.

Igualmente será juzgado por posesión de material pornográfico con menores, descubierto durante su estadía en Roma, entre agosto de 2013 y el 22 de septiembre de 2014, cuando estaba detenido. El prelado era conocido por mantener relaciones con menores en un barrio de Santo Domingo, según las denuncias recibidas en el Vaticano.

“El Tribunal podrá apoyarse en la evaluación de los ordenadores del acusado, pero también en eventuales formas de cooperación judicial internacional, destinadas a evaluar los testimonios probatorios aportados por la Justicia dominicana”, explicó a la Santa Sede. La jerarquía de la Iglesia quiere garantizar un juicio imparcial por lo que adelantó que serán analizadas “con el mayor escrúpulo” todas las pruebas y los análisis presentados. En caso de ser encontrado culpable, Wesolowski podría ser condenado a 6 o 7 años de cárcel.

Comprometido también en la lucha contra el encubrimiento, Francisco anunció que aceptaba la renuncia de dos obispos estadounidenses. El arzobispo de Saint Paul y Minneapolis, monseñor John Clayton Nienstedt, y su adjunto, monseñor Lee Anthony Piche, renunciaron a sus cargos después de que su diócesis fuera acusada por las autoridades de Estados Unidos de no haber protegido a menores con relación a un sacerdote que fue encarcelado por abusos sexuales.

Francisco ofrece su ‘ayuda’ a Santos en proceso de paz

El papa Francisco ofreció su “ayuda” personal y la de la Iglesia Católica al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para el proceso de paz con la guerrilla de las FARC en Colombia durante la audiencia privada celebrada ayer en el Vaticano.

“Lo que pueda hacer yo personalmente o la Iglesia cuente con nosotros. Lo apoyamos y si necesita que juguemos un papel estamos dispuestos a hacerlo, a ayudarlo”, le dijo el Papa, según declaró Santos.

Se trata de un apoyo importante en este momento para el Mandatario debido a las dificultades que las negociaciones están atravesando por los atentados y arremetidas de la guerrilla en los últimos días. “Se habló en particular del proceso de reconciliación en curso en ese país, de la complejidad de las negociaciones y de las expectativas que se abren con el logro de un acuerdo de paz”, reconoció en un comunicado oficial el Vaticano. El Presidente colombiano se reunió posteriormente con el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, número dos del Vaticano.

 

Nuestros Financiadores